El Ejército de Israel confirmó la muerte del líder de Grupo Hamas, Yahya Sinwar, quien habría muerto este 17 de octubre durante un enfrentamiento armado entre las fuerzas armadas de Israel y el Grupo Hamas, en la Franja de Gaza.
La confirmación del fallecimiento del máximo líder de Hamas se realizó acompañada de la publicación de imágenes que muestran el cuerpo de Sinwar entre los escombros de un edificio que fue bombardeado el mismo día.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, también confirmó la muerte de Yahya Sinwar, y calificó como “un importante logro militar y moral para Israel” el fallecimiento del líder de Hamas.
Además, Kats expresó que “la eliminación de Sinwar abre la puerta a la liberación inmediata de los rehenes y allana el camino para el fin del gobierno de Hamás y una nueva realidad en Gaza.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, urgió este jueves a lanzar una acción para liberar a los rehenes retenidos desde hace más de un año en Gaza.
“Felicito a las Fuerzas de Defensa de Israel, al Shin Bet y a los servicios de seguridad por eliminar al architerrorista Yahya Sinwar. Sinwar, el cerebro del mortífero ataque del 7 de octubre, ha sido durante años responsable de atroces actos de terrorismo contra civiles israelíes y ciudadanos de otros países, y del asesinato de miles de personas inocentes”.
El ministro inistro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, informó a través de su cuenta de X, que Sinwar fue eliminado y que el Ejército de Israel acabó con la vida del líder de Hamas.
Yoav Gallant dijo que Sinwar fue golpeado y perseguido, además enfatizó que la eliminación de esta persona es un mensaje claro para las familias de las personas israelís que han sido secuestrados y que fallecieron, a quienes dijo “estamos haciendo todo lo posible y seguiremos haciéndolo”.
Además, el ministro Gallant, publicó en su cuenta de X una imagen con los rostros tachados de los líderes políticos que han sido asesinados por Israel: las fotos son de Hasán Nasrallah, líder de Hizbulá y y Mohamed Deif jefe militar de Hamás, dejando un rectángulo tachado que insinúa la muerte de Sinwar.
Las autoridades de Israel señalaron que: “Sinwar planeó y ejecutó la masacre del 7 de octubre, promovió su ideología asesina tanto antes como durante la guerra, y fue responsable del asesinato y secuestro de muchos israelíes”.
El comunicado que difundió el Ejército aseguró también que, en las últimas semanas, Hamas habían restringido, mediante decenas operaciones militares, la capacidad de movimiento de Sinwar en el sur de la Franja de Gaza, y anunció que el cadáver encontrado junto a otros dos milicianos ha sido finalmente identificado; confirmando así su muerte.