Los fondos de inversión estadounidenses Cyrus Capital Partners (Cyrus) y Contrarian Capital Management (Contrarian), iniciaron un proceso de arbitraje contra el gobierno de México, argumentando que el sistema judicial mexicano cooptado por Ricardo Salinas Pliego, está protegiendo de pagar sus deudas al propietario de TV Azteca. Según Cyrus y Contrarian, esta situación contraviene los acuerdos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Este caso surgió debido a que los tribunales locales de Ciudad de México han sido captados por un poderoso y billonario magnate de los medios de comunicación mexicanos, Ricardo B. Salinas Pliego, y una de sus principales empresas, TV Azteca, una destacada cadena de televisión y principal creador mundial de contenidos en español. El poder judicial de México ha protegido sistemáticamente los intereses privados del Sr. Salinas y sus empresas y ha impedido cualquier posible recurso contra la flagrante (e ilegal) negativa de TV Azteca a pagar sus deudas financieras. El Sr. Salinas y su empresa se aprovecharon del capital que fue facilitado por los inversionistas extranjeros por valor de 400 millones de dólares, más los intereses devengados y las multas. Incluso ahora, en lugar de acatar las disposiciones claras e inequívocas del contrato de deuda que requiere el pago regular de intereses, la adhesión a la elección expresa de la ley y las disposiciones de jurisdicción para cualquier disputa, y el pago total en la fecha de vencimiento del 9 de agosto de 2024, TV Azteca se ha negado desafiantemente a pagar sus deudas, incluyendo Las Notas controladas por los Demandantes”, se lee en el arbitraje.
La controversia se origina debido al contrato de un fideicomiso firmado en 2017, en el que TV Azteca emitió 400 millones de dólares en títulos de deuda, comprometiéndose a realizar pagos semestrales con un interés anual del 8.25%. Sin embargo, la empresa dejó de realizar estos pagos en el año 2021, acumulando una deuda que supera el 36% del monto original.
“TV Azteca ha sido protegida de la obligación gracias a las absurdas decisiones de las cortes mexicanas locales, las cuales, consciente o inconscientemente, han seguido el mandato del Sr. Salinas (...) TV Azteca se niega a ceder un centímetro, confiada en que los tribunales mexicanos continuarán ayudando e instigando su continua impunidad con respecto a sus obligaciones de deuda”, explican los fondos de inversión Cyrus y Contrarian.
Cyrus y Contrarian afirman que en septiembre de 2022, el juez Miguel Ángel Robles Villegas emitió una sentencia que permite a TV Azteca posponer indefinidamente el pago de sus deudas hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia de Covid-19. Esta decisión ha generado preocupación entre los inversionistas, quienes consideran que el sistema judicial está favoreciendo a magnates en contra de los intereses de los inversionistas extranjeros.
Los demandantes sostienen que, si el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falla a su favor, se confirmaría que México ha incumplido sus compromisos internacionales, lo que obligaría al país a indemnizar por los daños económicos derivados de esta violación bajo el T-MEC.
Este caso plantea serias implicaciones para la confianza de los inversionistas en el marco legal mexicano y su capacidad para proteger los derechos de los capitales extranjeros.
Si el tribunal del CIADI falla a favor de Cyrus y Contrarian, esto podría resultar en la obligación del Estado mexicano de pagar daños económicos por violar sus obligaciones bajo el T-MEC.