Aunque en México se conmemora el Día del Periodista el 4 de enero, en honor al padre del periodismo moderno, Manuel Caballero, a nivel internacional se conmemora el Día Internacional del Periodista el 8 de septiembre por el periodista Julius Fučík, escritor y periodista checoslovaco que fue ejecutado por los nazis en 1943.
Fučík nació en 1903 en Checoslovaquia, actual República Checa, se afilió al Partido Comunista en 1921 y trabajó en el periódico del partido, Rudé Právo, y en la revista Tvorba. Durante la ocupación nazi en su país fue perseguido y detenido en varias ocasiones, por lo que tomó el seudónimo de “Doctor Horak”, para críticas al fascismo a través del periodismo.
En 1942 fue arrestado junto a su esposa, Gusta Fucikova, por la Gestapo, y trasladado a la prisión de Pankrác. Uno de los guardias que lo custodiaban era un doble agente checo que tenía por objetivo brindar apoyo a los prisioneros, por lo que le facilitó papel y lápiz para dejar registro de la prisión nazi. Gracias a ello pudo escribir Reportaje al pie de la horca, uno de los documentos periodísticos con más huella en la historia en el que hizo una crónica de la vida en la cárcel y expuso varias reflexiones.
Pankrác fue fusilado el 8 de septiembre de 1943, junto con otros 155 detenidos. Su obra logró escapar a la prisión y fue publicada años después tras la liberación soviética de Checoslovaquia. Tras el impacto de su libro, el Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) declaró la fecha de su muerte como el Día Internacional del Periodista en su honor.
Una de las frases más destacadas de Reportaje al pie de la horca es: “Lo repito una vez más: hemos vivido para la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre”, es una de las frases más destacadas de su obra.