• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/detiene-ice-nuevamente-a-kilmar-abrego-y-sera-procesado-para-su-deportacion-a-uganda
  • 25 Aug 2025
  • 14:08
  • SPR Informa 6 min

Detiene ICE nuevamente a Kilmar Ábrego y será procesado para su deportación a Uganda

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, informó que este 25 de agosto agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), arrestaron al ciudadano salvadoreño Kilmar Abrego García y será procesado para su deportación a Uganda.

"El presidente Trump no va a permitir que este inmigrante ilegal, que es miembro de la pandilla MS-13, traficante de personas, abusador doméstico en serie y depredador infantil, siga aterrorizando a los ciudadanos estadounidenses", señaló Noem en una publicación en la red social “X”.

El abogado de Ábrego García, Simon Sandoval-Moshenberg, indicó que el salvadoreño fue detenido en su cita de registro con las autoridades migratorias en Baltimore, estado de Maryland, días después de ser liberado de una prisión en Tennessee.

Además, la defensa de Kilmer Ábrego señaló que el gobierno estadunidense pretende deportarlo a Uganda, que firmó un convenio con Estados Unidos para recibir inmigrantes indocumentados que el país norteamericano considera indeseables. Además, el abogado solicitó a los tribunales desestimar el caso, argumentando que se trata de un intento vengativo de castigarlo por impugnar su deportación inicial a El Salvador.

El pasado 22 de agosto, Kilmar Ábrego, casado con una estadunidense, fue liberado por orden judicial y se le permitió regresar a su hogar en Maryland en espera de juicio por cargos de tráfico de personas.

Un día antes, el jueves 21, funcionarios del gobierno le ofrecieron declararse culpable de los cargos de tráfico de personas a cambio de ser deportado a Costa Rica, informaron sus abogados, pero rechazó la oferta.

Cabe señalar que anteriormente, el hombre de origen salvadoreño había sido deportado por un "error administrativo", según el gobierno, a una prisión de alta seguridad en su país y luego regresó a territorio estadunidense, solo para ser detenido por segunda vez.

Ábrego García estaba en Estados Unidos bajo estatus legal protegido desde 2019, cuando un juez dictaminó que no debía ser deportado porque podría sufrir daños en su país de origen.

La Casa Blanca lo describió la semana pasada como "un criminal, extranjero ilegal, golpeador de mujeres" y miembro de la pandilla MS-13.