Las políticas de recorte presupuestario impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han generado despidos masivos en diversas agencias del gobierno federal, incluida la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés), medida que fue suspendida horas después.
Según reportes de medios internacionales, el pasado 13 de febrero, 350 empleados de la NNSA fueron despedidos como parte de estos ajustes financieros. Sin embargo, en un giro que refleja contradicciones en la propia administración pública de ese país y su gestión por la nueva administración, el 75% de los afectados fue recontratado un día después por la propia dirección de la agencia nuclear.
Los recortes coordinados a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental, liderado por Elon Musk, son partes de las nuevos lineamientos de la administración de Donald Trump, sin embargo, directivos de la agencia aseguraron que dichos recortes afectarían el desarrollo de las labores de la propia dependencia dedicada a la innovación, mantenimiento y desecho de las ojivas nucleares estadounidenses, así como a la modernización de otro tipo de armas e ingenierías utilizadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
De acuerdo con The Asociated Press, dichos directivos vinculados con este departamento denunciaron que las medidas de DOGE han sido erráticas y que su personal operativo no cuenta con los conocimientos necesarios sobre las labores que se realizan en las direcciones o departamentos que buscan reducir, provocando afectaciones en el desarrollo de sus tareas.
Personal operativo de la dependencia nuclear señalaron que el pasado 13 de febrero fueron notificados de dicho recorte, incluso hubo quienes detallaron que momentos antes de ser cesados se les negó la entrada a su correo laboral e incluso a la propia dependencia.