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  • 09 Nov 2022
  • 18:11
  • SPR Informa 6 min

Despide Meta más de 11 mil empleados por caída de ingresos

Más de 11 mil empleados de la empresa Meta, dueña de Facebook, serán despedidos ante la caída de sus ingresos y dificultades en el sector tecnológico en general, así lo informó Mark Zuckerberg, CEO de Meta, este 9 de noviembre a través de una carta remitida a sus empleados. 

Dicha reducción del personal equivale al 13% del total de su plantilla y el empresario agregó que al menos el primer trimestre de 2023 no habrá contrataciones por parte de Meta. 

“He decidido reducir nuestro equipo en cerca del 13%, por lo que más de 11.000 de nuestros talentosos empleados dejarán la empresa. Estamos tomando también una serie de medidas adicionales con el objetivo de convertirnos en una organización más ágil y eficiente, recortando gastos discrecionales y extendiendo el congelamiento de las contrataciones a lo largo del primer trimestre del 2023”.  

Meta atribuyó este recorte de personal a situaciones que se desarrollaron en cadena a partir de la pandemia por COVID-19, ya que “el mundo se movió rápidamente hacia el online, y ese auge del comercio electrónico llevó a un crecimiento mayúsculo de los ingresos”, por lo que Mark Zuckerberg determinó un aumento significativo de inversiones debido al crecimiento, pero detalló que eso no ocurrió como lo esperaba.  

“No solo el comercio online retornó a su trayectoria previa, si no que la macroeconomía entró en recesión, la competencia se incrementó, y la pérdida de señal en la publicidad redujo nuestros ingresos mucho más de lo previsto. Me equivoqué, y asumo la responsabilidad por eso”, expresó el empresario.  

Ante esta situación, Meta ha decidido tener mayor eficiencia en el uso de su capital, por lo que ha dirigido una mayor parte de recursos hacia áreas en crecimiento prioritarias, como su motor de inteligencia artificial para descubrir contenido, plataformas de anuncios y negocios. Además, redujeron presupuesto al gasto inmobiliario.   

El empresario estadounidense declaró que asume toda la responsabilidad de la situación que orilló la toma de esta decisión. “Sé que es duro para todos, y estoy especialmente apenado por quienes fueron impactados”, destacó. Ante ello aseguró que cada empleado afectado recibirá un correo electrónico donde se les informará lo que implican estas reducciones y tendrá la oportunidad de hablar, participar en sesiones informativas. así como obtener respuestas a las preguntas que tengan. 

En dicha carta Meta especificó algunos de los soportes que los trabajadores impactados tendrán acceso en Estados Unidos, de los cuales, incluyen: 

  • Indemnización: recibirán pago de 16 semanas de salario base, más dos semanas adicionales por cada año de servicio, sin tope. 
  • Vacaciones: pago de todas las vacaciones pendientes. 
  • Derechos de adquisición de Acciones Restringidas: los empleados afectados recibirán sus derechos adquiridos el 15 de noviembre de 2022. 
  • Seguro de salud: Meta cubrirá el costo de la atención médica para las personas afectadas y sus familias durante seis meses. 
  • Apoyo para sus carreras: obtendrán tres meses de apoyo profesional con un proveedor externo, incluyendo acceso anticipado a oportunidades de trabajo aún sin publicar. 
  • Apoyo por asuntos migratorios: Meta planificará y procesará el estatus migratorio de quienes tengan visa laboral, ya que cuenta con especialistas en inmigración dedicados para ayudar y guiar a las personas en función de lo que ellos y su familia necesiten. 

No obstante, también se especificó que los empleados afectados en otros países también contarán con apoyos similares y se les dará “seguimiento a esos procesos en forma separada, tomando en consideración las leyes laborales locales”.