Japón fue sacudido por una serie de sismos, con una magnitud de hasta 7.6 grados, este lunes 1 de enero de 2024, provocando olas de tsunami, incendios y derrumbes de hogares en la costa oeste de la isla principal del archipiélago.
La policía de Ishiwaka informó que al menos seis personas perdieron la vida en la prefectura japonesa tras el terremoto.
A través de redes sociales se difundieron imágenes del momento del sismo, donde se puede apreciar el movimiento de casas, el derrumbe de inmuebles y las personas corriendo para resguardarse.
Tras los sismos registrados a las 16:10 hrs locales en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, se emitió una alerta grave de tsunami para dicha localidad, y alertas de menor nivel para el resto de la costa occidental de la principal isla del país, Honshu.
La alerta de tsunamis detallaba que las olas podrían alcanzar hasta 5 metros de altura y las autoridades instaron a los habitantes cercanos a las costas a resguardarse en tierras altas o azoteas de edificios.
El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, aseguró que “Cada minuto cuenta. Por favor, vayan a una zona segura de inmediato”, además informó que más de 30 mil hogares se quedaron sin electricidad y que se reportó un incendio en la prefectura de Ishikawa.
Por su parte, la televisora estatal NHK reportó que la circulación de los trenes bala quedó suspendida en la zona, que se cortaron tramos de autopistas y que reventaron tuberías de agua, además de que algunos servicios de telefonía móvil dejaron de funcionar por un tiempo.