El Tribunal Federal de Oakland, California, realizó una audiencia el 26 de enero para atender la denuncia contra el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, por no prevenir el “genocidio en curso” del que se acusa a Israel en la Franja de Gaza.
La demanda fue interpuesta desde noviembre del 2023 por varios grupos palestinos, incluidos Al-Haq y Defensa de los Niños Internacional (DNI), quienes sostienen que la guerra en la Franja de Gaza, y posible genocidio, se debe al “apoyo incondicional” brindado por la administración de Biden a Israel.
“Como el aliado más cercano y el más fuerte partidario de Israel, siendo su mayor proveedor de asistencia militar por un amplio margen y siendo Israel el mayor receptor acumulativo de asistencia exterior estadounidense desde la II Guerra Mundial, Estados Unidos tiene los medios disponibles para tener un efecto disuasorio sobre los funcionarios israelíes que están llevando a cabo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”, se condenó en la demanda.
Esta demanda contra Joe Biden es histórica, ya que lo convierte en el primer presidente en ejercicio en ser demandado por ser cómplice de genocidio.
El juez a cargo del caso, Jeffrey White, declaró que el tribunal no cuenta con la facultad para ordenar al gobierno estadounidense frenar su apoyo a Israel, sin embargo hizo un llamado a los acusados a reconsiderar su apoyo a un país cuyas acciones son consideradas como genocidas.
“Como ha encontrado la Corte Internacional de Justicia, es posible que la conducta de Israel llegue a ser un genocidio. Esta Corte implora a los acusados examinar los resultados de su apoyo firme al sitio militar contra los palestinos en Gaza”, declaró White.
Además, unos días después de que se celebrara esta audiencia, el consejo municipal de Chicago votó por un cese al fuego en Gaza, sumándose a otras ciudades como Detroit, San Francisco, Atlanta, Portland y Maine que están en contra del apoyo militar que Estados Unidos proporciona a Israel.
La votación tuvo un empate de 23 votos a favor y 23 en contra, siendo el alcalde Brandon Johnson quien tomó el voto decisivo.
Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre del 2023 con el que inició la oleada de ataques en Gaza, el gobierno estadounidense ha proporcionado a Israel más de 10 mil toneladas en armamento y equipo, entre los que se encuentran 5 mil municiones MK-84, proyectiles de artillería, vehículos blindados y herramientas de combate entregados en 230 aviones de carga y 20 barcos.
De acuerdo con información del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), entre el 2013 y el 2022, aproximadamente el 68% de las importaciones de armas de Israel provinieron de Estados Unidos.