El Foro de Económico Mundial (FEM) reúne a diferentes políticos, empresarios y mandatarios año con año en Davos, Suiza, para dialogar sobre los problemas que enfrenta el mundo. Este año el presidente de Argentina, Javier Milei, se presentó al foro en donde anunció que “Occidente está en peligro”, tras argumentar que los “valores de la sociedad están cooptados con una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo”.
Este miércoles, después de tres días del inicio del también conocido Foro de Davos, Javier Milei presentó una ponencia en donde denunció a los políticos tildándolos de “casta política”, así como acusándolos de intentar “mantener sus privilegios”. También expresó su rechazo a los movimientos feministas:
"El feminismo radical no aportó nada a la sociedad, puesto que devino en la intervención del Estado para entorpecer el proceso económico y darles trabajo a burócratas”, y arremetió contra lo que denominó “tragedia del aborto".
Asimismo, el mandatario mantuvo una conversación con el ministro de asuntos exteriores del Reino Unido, David Cameron, con quien conversó sobre el asunto de las Islas Malvinas, un grupo de islas que fue escenario de un conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido en 1982.
Argentina tiene actualmente una deuda de 44 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que el presidente Javier Milei mantuvo una reunión con la directora de este organismo financiero, Kristalina Georgieva.
Tras asumir su mandato hace poco más de un mes, Javier Milei ha sido criticado constantemente por las medidas económicas que su gobierno ha tomado en Argentina, en donde la inflación del mes de diciembre alcanzó 25.5 por ciento para un total de 211 por ciento en 2023.
Otras de las críticas contra el economista son la suspensión de obras públicas, no renovación de contratos laborales del Estado, reducción de los ministerios a la mitad, devaluación del más del 50 por ciento del peso, eliminación de los controles de precios, y derogación de la ley que regulaba los alquileres.
Cabe destacar que el Foro de Davos promueve una agenda que pretende luchar contra el cambio climático, mientras que las declaraciones de Milei se han mostrado negacionistas con la injerencia humana en el cambio climático.
Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro se pronunció contra la explotación de petróleo en la región del Esequibo, territorio disputado entre Guyana y Venezuela, esto con la finalidad de “proteger la selva amazónica” y posteriormente afirmó que “la vida humana lo que debería plantearse no es quién es el propietario del Esequibo, sino que no salga el petróleo que hay en el Esequibo, porque si sale nuestra lucha contra la crisis climática se vuelve un discurso inocuo”.
Durante el panel titulado “buscando un equilibrio para la Amazonía”, Petro señaló que “la selva amazónica vale más que el petróleo que está adentro”.
Además, el mandatario colombiano reiteró su apoyo a la denuncia de Sudáfrica contra Israel:
“Lo que estamos viendo: la complicidad europea, norteamericana, con el genocidio, de la misma Alemania, es porque Palestina es apenas un ensayo, un experimento que se va a generalizar y aplicar en el conjunto de los pueblos del sur”, advirtió el mandatario colombiano.