Las protestas por la detención del rapero español Pablo Hasél por canciones y comentarios en contra de la Corona y las instituciones del Estado cumplieron dos años.
Miles de personas se movilizaron a partir del 16 de febrero del 2021 para reivindicar la libertad de expresión en toda Cataluña, luego de que el rapero fuera detenido y dictado sentencia a más de 2 años de prisión.
Durante las manifestaciones en Barcelona hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, que dejaron como consecuencia 148 detenidos y 11 encarcelamientos. En marzo del 2022 cuatro de ellos todavía estaban en prisión porque no podían pagar la fianza.
El rapero Pablo Hasél cumple dos años en el Centro Penitenciario de Ponent y nunca se le concedió ningún beneficio penitenciario porque Hasél afirmó que considera que si saliese de prisión haciendo la rehabilitación que se le pide obtendría una “libertad falsa”.
El próximo mes de marzo el rapero cumplirá la sentencia de dos años y un mes a la que fue sentenciado por los mensajes contra la monarquía y la policía.
Hasél tiene otras penas pendientes, está acusado de agredir a una periodista en 2016, obstruir la justicia y haber amenazado a un testigo de un juicio, etc, así que tendría pendientes otros tres años de prisión.