• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/cultura-e-inah-rechazan-subasta-de-bienes-arqueologicos-en-francia
  • 18 Nov 2022
  • 13:11
  • SPR Informa 6 min

Cultura e INAH rechazan subasta de bienes arqueológicos en Francia

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reprobaron la subasta de bienes arqueológicos, patrimonio cultural de la nación mexicana, que la casa Binoche et de Giquello en París, Francia, programó para el próximo 22 de noviembre.

Especialistas del instituto determinaron que 62 objetos que fueron puestos a la venta corresponden a monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Se dictaminó que las piezas datan del periodo Preclásico Medio (1200 a.C.-400 a.C.) al Posclásico Mesoamericano (900 d.C.-1300 d.C.), y corresponden a los estilos olmeca de la Costa del Golfo, Preclásico del Altiplano Central, maya del Clásico, el chinesco del occidente de México y totonaco de la Costa del Golfo del Posclásico mesoamericano.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH han presentado ya la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, a la vez que se han enviado oficios dirigidos a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de implementar las acciones y gestiones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la repatriación de dichos bienes.

MI PATRIMONIO NO SE VENDE 

La campaña Mi Patrimonio No Se Vende surgió en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y la Embajada de México en Francia, misma que se sumó a las acciones del Gobierno de México para preservar, cuidar y rescatar el patrimonio nacional.

De acuerdo con el Consulado de México en Barcelona, hasta julio de 2022 se han recuperado 2 mil 522 piezas arqueológicas. Estas acciones corresponden a una de las restituciones más grandes en número de piezas de las que se tiene registro. 

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expuso que el 11 de julio llegaron a México 19 cajas que contenían 2 mil 522 objetos o fragmentos de carácter histórico o arqueológico, y se encuentran bajo la custodia del INAH en el Museo del Templo Mayor, donde estarán en exhibición.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que suman 8 mil 970 piezas recuperadas hasta la fecha, además, aseguró que durante la actual administración se logró regresar a México un 55% más de objetos culturales que en todo el sexenio anterior.