En medio de la tensión política en Perú por la muerte de un ciudadano durante una multitudinaria protesta en Lima, el Congreso peruano presentó una moción de censura contra el presidente interino, José Jerí, quien asumió el cargo el pasado 10 de octubre, tras la destitución de Dina Boluarte.
La moción que destituiría a Jerí, planteada por el congresista de izquierda Pasión Dávila, no logró ser aprobada, al obtener 60 votos en contra y 20 a favor. Con esto, la propuesta fue enviada al archivo, negando la posibilidad de debate.
“No voy a renunciar”, declaró Jerí a las afueras del Palacio de Gobierno en Lima, tras visitar de manera sorpresiva el Congreso. En un discurso previo, el mandatario reconoció que el país afronta “épocas complicadas” e hizo un llamado a “sostener la estabilidad del país con base al diálogo”.
Respecto a la muerte del manifestante Eduardo Ruiz, de 32 años, Jerí lamentó el suceso y reiteró que la Fiscalía determinará las responsabilidades en estos hechos. Asimismo, calificó las protestas como “una expresión ciudadana legítima”, pero agregó que sectores con “una agenda de generar caos” provocaron violencia en