Este miércoles 23 de agosto la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien viajaba en un avión, el cual que se estrelló este miércoles en la provincia de Tver, Rusia.
En el avión, en el que viajaban diez pasajeros a bordo, se encontraba el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. Otro de los nombres que aparecen en la lista de las personas que se encontraban a bordo de la aeronave es Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandantes del grupo Wagner.
En el comunicado de la agencia se indica que, "según los datos de la aerolínea, a bordo del Embraer-135 (EBM-135BJ) viajaban los siguientes pasajeros:
El ministerio para situaciones de emergencia de Rusia informó que todos los pasajeros que iban a bordo fallecieron.
Asimismo se reportó que el vuelo del avión Embraer-135 (EBM-135BJ) se realizó sobre la base de un permiso de uso del espacio aéreo emitido según el procedimiento establecido".
Los primeros reportes señalaban que los servicios de emergencia habrían encontrado los cuerpos de ocho personas en el lugar donde se estrelló el avión privado, el cual era un Embraer Legacy 600, que pertenecía a Prigozhin. También se confirmó que el avión en el cual viajaba Pogozhin se dirigía de Moscú a San Petersburgo.
De acuerdo con el canal de Telegram que utilizaba Yevgeny Prigozhin para subir videos, el avión en el que viajaba el líder del Grupo Wagner fue, supuestamente, derribado por el ejército ruso, sin embargo, dicha información aún no se ha confirmado.
Cabe recordar que históricamente, el Grupo Wagner ha sido acusado a nivel internacional por países occidentales y por la Organización de las Naciones Unidas de violentar los derechos humanos en toda África.
Incluso, el líder del Grupo Wagner ha sido protagonista prácticamente a diario de los titulares de medios de comunicación gracias a sus controvertidos comentarios sobre la guerra de Ucrania, pues supuestamente ha estado buscando el poder político. Algunos sugieren que incluso lo que quería es ser presidente.
Desde la ocupación rusa en Ucrania, Wagner se fortaleció al reclutar a exconvictos de las prisiones de Rusia, llegando a contar con hasta 50 mil tropas, de acuerdo con declaraciones de su líder, Yevgeny Prigozhin.
Asimismo, Estados Unidos cree que el Grupo Wagner gasta alrededor de 100 millones de dólares al mes por el conflicto armado ruso-ucraniano, incluso el Gobierno estadounidense ha acusado a Corea del Norte de suministrar armas a este grupo paramilitar.
Cabe señalar que su transformación como jefe militar se produjo a raíz de los movimientos separatistas apoyados por Rusia en año 2014 en el Donbás, en el este de Ucrania.
Sus desacuerdos con los altos mandos rusos salieron a la luz pública durante la cruenta e implacable batalla de Bakhmut, en la que acusó repetidamente a la cúpula militar de no suministrar suficiente munición a sus tropas.