• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/comunidad-internacional-lejos-de-reducir-calentamiento-global-a-1-5-grados-centigrados-para-2030-onu
  • 27 Oct 2022
  • 15:10
  • SPR Informa 6 min

Comunidad Internacional lejos de reducir calentamiento global a 1.5 grados centígrados para 2030: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntó a través del Informe sobre la Brecha de Emisiones 2022 que las contribuciones propuestas a nivel mundial para este año representan apenas una reducción de 0.5 gigatoneladas de CO2, lo que equivale a menos del 1% de las emisiones globales proyectadas para 2030. Ante esta información sentenció que “los planes para cumplir el Acuerdo de París no son creíbles”. 

En ese mismo Informe concluye que “únicamente la transformación urgente en todos los niveles permitirá lograr la enorme reducción necesaria en las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030: un 45% de disminución en relación con las proyecciones de las políticas actuales para encaminarse a la meta de 1,5 °C y 30% para la meta de 2 °C”. Agregó que analizar medidas necesarias en los sectores del suministro eléctrico, la industria, el transporte y la construcción, así como en los sistemas alimentarios y financieros puede lograrse esta reducción. 

Aunque los planes climáticos actuales muestran en cambio un aumento del 10,6%, esto significa una mejora en comparación con el informe del año pasado, el cual mostró un aumento del 13,7% para 2030. Ante estas cifras, Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Agencia de la ONU para el Cambio Climático, mencionó que "la tendencia a la baja de las emisiones previstas para 2030 muestra que los países han hecho algunos progresos este año". No obstante, advirtió que “todavía no estamos ni cerca de la escala y el ritmo de las reducciones de emisiones necesarias para ponernos en camino hacia un mundo de 1,5 grados centígrados". 

El secretario agregó que los 193 naciones que acordaron acciones el año pasado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, celebrada en Glasgow, Escocia, deben reforzar sin falta sus planes de acción climática y aplicarlos en los próximos ocho años, ya que, hasta el momento, sólo 24 naciones presentaron sus planes actualizados ante la ONU. 

"Es decepcionante. Las decisiones y acciones de los gobiernos deben reflejar el nivel de urgencia, la gravedad de las amenazas a las que nos enfrentamos y el poco tiempo que nos queda para evitar las devastadoras consecuencias de un cambio climático desbocado", destacó el responsable de la agencia de cambio climático. 

La buena noticia es que la mayoría de las naciones que presentaron un nuevo plan reforzaron sus compromisos, demostrando una mayor ambición a la hora de abordar el cambio climático, según la agencia, que consideró este hecho como un "rayo de esperanza". 

En el marco de este panorama, del 6 al 18 de noviembre se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, en Sharm el-Sheikh, Egipto donde los gobiernos revisarán sus planes climáticos y muestren en la conferencia cómo van a poner en práctica el Acuerdo de París a través de la legislación, las políticas y los programas, así como cómo van a cooperar y proporcionar apoyo para la aplicación.