• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/compra-israel-espacios-en-google-para-difundir-propaganda-contra-la-flotilla-global-sumud
  • 22 Sep 2025
  • 20:09
  • SPR Informa 6 min

Compra Israel espacios en Google para difundir propaganda contra la Flotilla Global Sumud

La organización estadounidense de noticias, Truth Out, reveló que Google aprobó la adquisición de espacios patrocinados al gobierno de Israel para que los usuarios que busquen información referente a la Flotilla Global Sumud (FGS) vean contenido impreciso y propagandístico que busca vincular a los participantes de la embarcación con elementos violentos y terroristas.

De acuerdo con Truth Out,  Google firmó un contrato de seis meses por 45 millones de dólares con la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para publicar anuncios y difundir propaganda en línea, incluso en sitios como YouTube.

El coordinador general de la Organización Internacional Progresista y también tripulante de la flotilla, David Adler, denunció en su cuenta de X que, más allá de ser una campaña propagandística en contra de la flotilla, esta acción pone en riesgo real la vida de las personas a bordo.

Asimismo, los organizadores de la FGS denunciaron avistamientos de varios drones localizados cerca de su posición mientras se encontraban cerca de las aguas internacionales entre Italia y Chipre, donde la flotilla tenía prevista una posible intercepción israelí. 

Por su parte, el gobierno de Israel a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, notificó que “Israel no permitirá que los barcos entren en una zona de combates activos ni que se incumpla un bloqueo naval que es legal”. También, la dependencia aprovechó para acusar al movimiento islamista palestino Hamás de haber organizado la flotilla para servir a sus propios objetivos.

Esta no es la primera vez que el gobierno israelí invierte en campañas digitales para desacreditar movimientos pro-palestinos. De acuerdo con la investigación conjunta de DW Verifica y miembros de Eurovision News Spotlight, desde junio de 2025 Israel ha invertido al menos 42 millones de euros en YouTube y X como parte de su estrategia de imagen en el extranjero con el fin de influir en la opinión pública en países de Europa y América del Norte.

El 22 de agosto de este año, el mismo día en que la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria declaró la existencia de hambruna en la Franja de Gaza, la Agencia de Publicidad del Gobierno israelí lanzó una campaña propagandística negando esta situación.

Dos videos pautados en el canal oficial de YouTube del Ministerio de Exteriores de Israel muestran mercados repletos de alimentos y restaurantes atendiendo clientes, supuestamente grabados en Gaza durante julio y agosto de 2025. Ambos videos concluyen con la frase: “Hay comida en Gaza. Cualquier otra afirmación es mentira.”