• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/combate-a-la-desigualdad-y-crisis-de-la-organizacion-marcan-discursos-de-la-asamblea-general-de-la-oea
  • 07 Oct 2022
  • 17:10
  • SPR Informa 6 min

Combate a la desigualdad y crisis de la organización marcan discursos de la Asamblea General de la OEA

Con discursos marcados por el combate a la desigualdad, la actual crisis que atraviesa la organización y alertas sobre la situación en Nicaragua y Venezuela, este viernes se celebró la Tercera Sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA en Lima, Perú con la participación cancilleres y representantes de los diversos países de la región.

“Si hablamos del multilateralismo regional la situación es aún es más grave, el sistema interamericano de integración, el más antiguo del mundo se encuentra sumido en la peor de su crisis de su historia cooptado por intereses parciales mezquinos y sectarios…”, señaló Rogelio Mayta, Ministro de relaciones Exteriores del estado plurinacional de Bolivia. La Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, hizo énfasis en la delicada situación por la que atraviesa Nicaragua en materia de derechos humanos y propuso la creación de una Comisión de diálogo con el gobierno nicaraguense. “Hemos propuesto crear una comisión de alto nivel de estados miembros mandatada para ofrecer diálogo al gobierno nicaraguense, tal como ese, seguiremos desplegando esfuerzos diplomáticos para una salida pacífica en todos los foros multilaterales”, destacó Urrejola.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva destacó la normalización de las relaciones con Venezuela y mencionó su reciente encuentro con su presidente Nicolás Maduro. “Nuestro compromiso de normalización de la democracia interna también es el anhelo de ser extendido más allá de las fronteras, esa es la razón del reinicio de nuestras relaciones diplomáticas y comerciales con la hermana república bolivariana de Venezuela tras absurdo desconocimiento de su existencia de parte de un mandatario necio y retardatario…”, señaló Leyva. 

Asimismo, la Asamblea eligió por aclamación al mexicano Alejandro Alday González, a Julio José rojas Báez de República Dominicana y al Brasileño George Rodrigo Bandeira para integrar el Comité Jurídico Interamericano de enero de 2023 a diciembre de 2026. Alday se desempeña actualmente como Director del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.