• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/capta-telescopio-james-webb-de-la-nasa-su-primera-imagen-de-un-exoplaneta
  • 03 Sep 2022
  • 19:09
  • SPR Informa 6 min

Capta Telescopio James Webb de la NASA su primera imagen de un exoplaneta

El telescopio espacial James Webb de la NASA en colaboración con sus socios, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), captó por primera vez una imagen directa del exoplaneta, es decir, un planeta fuera de nuestro sistema solar. HIP 65425 b, como lo nombraron, es un gigante gaseoso, no tiene superficie rocosa y no podría ser habitable.  

Dicha imagen, fue observada a través de cuatro filtros de luz infrarroja diferentes, ya que el telescopio Webb puede captar fácilmente mundos más allá del sistema solar, “señalando el camino a futuras observaciones que revelarán más información sobre los exoplanetas que nunca”, expuso la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). 

Aarynn Carter, investigadora postdoctoral de la Universidad de California en Santa Cruz y líder en el análisis de las imágenes detalló que “obtener esta imagen se sintió como excavar un tesoro espacial”, ya que “al principio todo lo que podía ver era la luz de la estrella, pero con un cuidadoso procesamiento de imágenes fui capaz de eliminar esa luz y revelar el planeta”. 

Por su parte, Sasha Hinkley, profesor de física y astronomía en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, expresó que “este es un momento transformador, no solo para Webb, sino también para la astronomía en general”. Hinkley dirigió estas observaciones con un gran equipo internacional de colaboradores.  

De acuerdo con el grupo de expertos, el exoplaneta HIP 65426 b, tiene entre 15 y 20 millones de años de edad, en comparación con los 4 mil 500 millones de años de antigüedad de nuestro planeta Tierra y su tamaño es de seis a 12 veces la masa de Júpiter, no obstante, con las observaciones podrían ayudar a reducir ese margen aún más.  

Este planeta fue descubierto en 2017. Los astrónomos utilizaron el instrumento SPHERE, instalado en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile, y tomaron imágenes de él utilizando longitudes de ondas de luz del espectro infrarrojo corto. En cambio, la imagen de Webb, fue tomada con luz del infrarrojo medio y luz térmica infrarroja, revela nuevos detalles que los telescopios terrestres no son capaces de detectar debido al brillo infrarrojo intrínseco de la atmósfera de la Tierra. Obtener imágenes directas de exoplanetas es un desafío porque las estrellas son mucho más brillantes que los planetas. 

Los investigadores han estado analizando los datos de estas observaciones y están preparando un artículo que presentarán a las revistas científicas para su revisión por pares. Pero la primera captura de Webb de un exoplaneta ya sugiere posibilidades futuras para estudiar mundos lejanos. 

Aunque no se trata de la primera imagen directa de un exoplaneta tomada desde el espacio (el telescopio espacial Hubble ha captado antes imágenes directas de exoplanetas), HIP 65426 b señala el camino a seguir para la exploración de exoplanetas por parte de Webb, explicó la NASA.