• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/cancelada-cumbre-de-la-alianza-del-pacifico-en-mexico
  • 22 Nov 2022
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

Cancelada cumbre de la Alianza del Pacífico en México

La Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebraría en México en diciembre fue cancelada debido a que el Congreso de Perú no le permitió a su presidente, Pedro Castillo, asistir al encuentro en el que iba a recibir la titularidad de esta alianza, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, López Obrador explicó que tras la cancelación de la Cumbre, esta semana sostendrá reuniones bilaterales con integrantes y aspirantes a pertenecer a la Alianza del Pacífico con la finalidad de encontrar una solución a la situación de la entrega de la presidencia al mandatario peruano.

El mandatario adelantó que ya se está explorando la posibilidad de realizar la Cumbre en Perú y que será en estos encuentros bilaterales donde se busque una vía para entregarle la presidencia al mandatario Pedro Castillo.

Contó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, le propuso a travéz de una llamada telefónica que sostuvo el pasado lunes 21 de noviembre, que la Alianza se esperara unos días para ver si el Congreso del Perú recapacitaba "porque es un acuerdo de Naciones y representantes de estado independientemente de las diferencias que puedan haber".

"Entonces vamos a esperarnos", dijo López Obrador.

Como parte de los encuentros bilaterales, mañana visitará México el presidente de Chile,  Gabriel Boric; el próximo jueves lo visitará el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; y el viernes 25 vendrá al país el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

CASO ARGENTINA

El presidente López Obrador también fue cuestionado respecto a las presuntas diferencias con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, por la designación de la titularidad del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

López Obrador calificó al mandatario argentino de su amigo, "somos compañeros, amigos”. También descartó que la diferencia de pensamiento respecto a la titularidad del BID significara un distanciamiento o diferencia con aquel mandatario.

"A nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del Gobierno de Estados Unidos en América", dijo.