La carrera presidencial en Estados Unidos continúa rumbo a las elecciones del 5 de noviembre y este 5 de marzo se vivirá en el país el “Supermartes”, fecha en la que se celebra la mayor cantidad de elecciones primarias, por lo que Donald Trump y Joe Biden buscarán apuntalar sus caminos rumbo a las candidaturas.
Este 2024, 14 estados participarán en el Supermartes: Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, además del territorio de la Samoa Americana; mientras que en Alaska se celebrará caucus, y en Iowa se revelarán los resultados de quienes han votado por correo.
El Supermartes surgió en la década de 1980 cuando los demócratas programaron sus primarias en la misma fecha para poder tener mayor control en el proceso, en esa ocasión el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, anuló las primarias con victorias.
Esta fecha no marca el fin ni el inicio de las primarias, además, técnicamente ninguno de los candidatos obtendrá la mayoría de los delegados que necesita este 5 de marzo, sin embargo, es cuando el mayor número de ellos está en juego.
Cabe recordar que, del lado Republicano, Donald Trump necesita gabar mil 245 de 2 mil 429 delegados, mientras que, del lado Demócrata, Joe Biden necesita mil 968 de 3 mil 934 delegados.
Las elecciones primarias o caucus son ejercicios democráticos en los que se vota por los delegados que representarán a los partidos, Republicano y Demócrata, en sus respectivas Convenciones de Nominación Presidencial. Si bien, en la boleta viene el nombre de los aspirantes a la candidatura, lo que se elige es a los delegados que acudirán a votar en la Convención.
Una vez que concluye el proceso de elecciones primarias, se celebran las Convenciones donde se da a conocer los candidatos presidenciales de cada partido. Este año la Convención del Partido Republicano está programada del 15 al 18 de julio, mientras que la Convención del Partido Demócrata del 19 al 22 de agosto.