• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/asi-funciona-el-sistema-electoral-automatizado-de-venezuela
  • 28 Jul 2024
  • 17:07
  • SPR Informa 6 min

Así funciona el Sistema Electoral Automatizado de Venezuela

En Venezuela se llevaron a cabo las elecciones presidenciales este 28 de julio, en las cuales más de 21 millones de personas pudieron votar a través del Sistema de Votación que es totalmente automatizado y del cual es responsable el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

¿Cómo funciona el Sistema Electoral Automatizado de Venezuela?

El primer paso es la instalación de las mesas, en cual, el material electoral que recibe el CNE se adecua a los centros para el funcionamiento de la votación. De acuerdo con Aime Nogal, rectora del CNE, desde el viernes 26 de julio, cuando se instaló el 96.4% de las mesas.

Además, se informó que el organismo electoral habilitó 30 mil 026 mesas en más de 15 mil centros de votación en todo el país.

 

 

Cuando al ciudadano venezolano le corresponde votar, el elector debe presentar ante los miembros de mesa su cédula de identidad laminada, con el objetivo de sus datos sean comprobados e introducidos en el Sistema de Autenticación Integral, el cual funciona como una maquina capta huellas.

Tras comprobar su identidad, el elector debe seleccionar en la máquina de votación, la cual es activada previamente, al candidato de su preferencia en la boleta digital. Los electores pueden pulsar en el nombre, rostro o partido del aspirante al cargo de elección popular.

Una vez que haya elegido al candidato correspondiente, la máquina emitirá un comprobante impreso, el cual será introducido en una caja de resguardo.

Las máquinas de votación son modelo Smartmatic Auditable Election Systems (SAES) las cuales, según el CNE representa “una alternativa innovadora, segura y 100% auditable para la automatización de consultas electorales”.

Cabe señalar que la proveedora de la tecnología electoral es la multinacional Smartmatic, la cual fue seleccionada en 2004 por el CNE. Y que el método cambió con la entrada del Sistema de Autenticación Integral (SAI), el cual permite al elector activar la máquina con su impresión dactilar, lo cual, según las autoridades venezolanas, “representa una garantía más para la integridad del voto”.

Los votos que hayan emitido los ciudadanos quedarán almacenados de manera aleatoria en la memoria de la máquina y al final de la jornada queda plasmado en las actas impresas de la totalización de votos.

De esta manera, el CNE cotejará los escrutinios con los comprobantes físicos de la caja de resguardo para la posterior auditoria.

“El paquete de votos de cada máquina viaja encriptado a través de una red segura que provee la empresa de telecomunicaciones estatal CANTV. La red está aislada de Internet y tiene múltiples niveles de seguridad y autenticación. Ninguna computadora externa puede penetrar los resultados electorales”, señala el CNE.

El sistema de totalización es almacenado en “poderosos servidores”, los cuales reciben los resultados electorales provenientes de todas las máquinas de votación distribuidas en el país. Además, el sistema de totalización sólo recibe datos de máquinas de votación autenticadas y autorizadas por el CNE.

De acuerdo con el CNE, todas las fases del proceso están resguardadas con una clave alfanumérica cifrada a través de un hash o firma electrónica. Y esta clave no depende de una de las partes porque está compartida entre el CNE, las organizaciones con fines políticos de todas las tendencias y Smartmatic. Lo cual, según las autoridades electorales, hace imposible acceder a los datos si no hay clave compartida entre todos los actores.

El Sistema Automatizado de Votación, como solución electoral, cuenta con siete instancias de verificación de votos, la cuales son:

  • El voto físico, el cual es impreso en papel especial, con marcas de agua y tinta de seguridad, e identificado a través de un código no secuencial, que resguarda el secreto del voto.
  • La memoria fija (interna) de cada máquina.
  • La memoria removible (externa) de cada máquina.
  • El acta de escrutinio de la mesa de votación.
  • El voto electrónico transmitido a los centros de totalización.
  • El acta electrónica transmitida a los centros de totalización.
  • El acta de totalización.

 

Una vez concluida la votación se continúa con al acto de escrutinio, el cual se centra en el “proceso mediante el cual se contabilizan y emiten los resultados" de cada mesa electoral. La máquina de votación contabiliza los votos y emite el acta con los resultados.

Para dicho proceso, los miembros de la mesa electoral permitirán la presencia de los electores y testigos electorales, “sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto electoral”, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

 

 

“Impreso el primer ejemplar del acta de escrutinio, los miembros de la mesa electoral no podrán retrasar, interrumpir o impedir la transmisión de resultados y demás datos electorales”, precisa el Manual de Mesa Electoral del CNE.

Las actas impresas muestran el total de votos de cada uno de los candidatos, y así concluye el acto de escrutinio.

 

 

Además, los ejemplares de las actas deben ser firmados por los integrantes de la mesa electoral, el Operador del Sistema Integrado y los testigos. En caso de haber observaciones, se plasman en la casilla que corresponda o en una hoja anexa.

Desde el año 2004 Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en realizar una elección nacional con máquinas que imprimen el comprobante del voto. Y en 2012, Venezuela realizó la primera elección nacional con autenticación biométrica del elector y la posterior activación de la máquina de votación.