La Convención Nacional Republicana inició este lunes 15 de julio en Milwaukee, Wisconsin, dos días después del atentado contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se espera sea nombrado oficialmente como el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
En medio de un fuerte aparato de seguridad, que incluye más de 4 mil miembros de fuerzas policiales del Servicio Secreto, el FBI, la Guardia Nacional y la Guardia Costera, los republicanos estarán cuatro días en la Convención, del lunes 15 al jueves 18 de julio, en la que se espera que asistan 2 mil 400 delegados republicanos y ratifiquen a Donald Trump como candidato el último día de la Convención.
La nominación se considera una formalidad, ya que en las elecciones primarias republicanas, celebradas en marzo, el expresidente Trump superó los mil 125 delegados necesarios para conseguir la mayoría, al obtener alrededor de 2 mil 243 delegados, de acuerdo con CBS News.
En cambio, el anuncio más esperado de la jornada de este lunes es la designación del candidato a la vicepresidencia que competirá con Donald Trump por el Partido Republicano, entre los candidatos más destacados está el gobernador de Dakota, Doug Burgum, el senador de Ohio, J.D. Vance, y el también senador, Marco Rubio.
La selección de Milwaukee como sede de la Convención Nacional Republicana no es azarosa, ya que Wisconsin es uno de los llamados “estados bisagra” que definen la elección presidencial. En la elección de 2020, Joe Biden ganó en el estado de Wisconsin por menos de un punto porcentual y fue determinante para lograr la victoria del Partido Demócrata.
Otro de los aspectos claves a seguir en la Convención Nacional Republicana es el tono de las participaciones de los oradores y del propio Donald Trump tras el atentado del pasado 13 de julio. El expresidente reveló al medio estadounidense “Washington Examiner” que había reescrito por completo su discurso para la convención para dar más énfasis a la unidad del país.
Sin embargo, en su cuenta de Truth Social, arremetió contra el presidente Joe Biden, por usar la justicia en su contra: “El Departamento de Justicia demócrata coordinó TODOS estos ataques políticos, que son una conspiración de interferencia electoral contra el oponente político de Joe Biden, YO. ¡Unámonos para TERMINAR toda militarización de nuestro sistema de justicia y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!”, escribió este lunes 15 de julio.