La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución este 19 de septiembre, con 145 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, para permitir al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, participar con una declaración pregrabada en la 80° sesión del organismo, que se realizará el próximo 22 de septiembre en Nueva York.
Esta medida fue adoptada después de que el Gobierno de Estados Unidos retiró las visas a diplomáticos palestinos, incluyendo al presidente, por "socavar las perspectivas de paz" en la Franja de Gaza; en donde Israel mantiene una ofensiva militar y un bloqueo humanitario, que han dejado más de 65 mil víctimas mortales en menos de dos años.
De acuerdo con la ONU, “la medida también permite realizar declaraciones a través de un enlace en vivo o un video pregrabado a la conferencia de alto nivel que se está llevando a cabo sobre la “Solución de Dos Estados” y otras reuniones de alto nivel”, únicamente durante la 80° sesión.
Los países que votaron en contra de la participación remota de Palestina fueron Estados Unidos, Israel, Paraguay, Nauru y Palau. En contraste, el representante palestino, Riyad Mansour, expresó su gratitud hacia las 145 naciones que votaron a favor de la medida, permitiendo que Palestina ejerza su derecho a levantar la voz en los espacios diplomáticos.