El Rey del Reino Unido, Carlos III, anunció, durante la lectura del tradicional “Discurso del Rey” con el que se inaugura la nueva legislatura, la renacionalización del ferrocarril y la creación de un fondo nacional de infraestructuras como parte de la agenda del nuevo Gobierno encabezado por el Partido Laborista.
Para llevar a cabo esta reforma, el Gobierno laborista contempla crear una autoridad estatal que llevará el nombre de Great British Railways, la cual tendrá como objetivo garantizar la nacionalización de los operadores ferroviarios en un plazo máximo de 5 años, actualmente hay 25 empresas diferentes inmiscuidas en brindar este servicio.
"Mis ministros presentarán la legislación para mejorar los ferrocarriles reformando las franquicias ferroviarias, estableciendo Great British Railways y convirtiendo a los operadores de trenes en propiedad pública", aseguró el monarca.
Desde 2021, en Reino Unido se han presentado múltiples manifestaciones por parte de los trabajadores ferroviarios, quienes exigen mejoras laborales. Cabe recordar que los ferrocarriles británicos fueron privatizados en 1997 durante la administración del conservador Jonh Major.
Al abrir el periodo de sesiones del Parlamento, el monarca enumeró las más de 35 leyes que promoverá el Partido Laborista durante la legislatura, las cuales incluyen la planificación urbana con el objetivo de acelerar la construcción de vivienda e infraestructura. Los laboristas plantearon el objetivo de construir 1.5 millones de nuevas viviendas en los próximos 5 años.
Entre las iniciativas se encuentra una ley para mejorar el servicio de autobuses, así como la descentralización inglesa, mediante la que se busca transferir poderes a los ayuntamientos para impulsar la economía local.
Asimismo, el Rey Carlos III señaló que se legislará para crear una unidad de seguridad fronteriza que combata el tráfico de migrantes y otra para acelerar la transición energética en 2030.