El multimillonario Terry Gou, fundador de Foxconn, empresa multinacional que es la principal fabricante de productos y componentes electrónicos por encargo, anunció que buscará la candidatura presidencial de Taiwán.
El empresario ya ha buscado antes la candidatura por el principal partido opositor, Kuomingtan, sin embargo, la organización política se decantó por Hou Yu-ih, exjefe policial y actual alcalde de Nueva Tapéi.
Para lograr la inscripción Gou deberá reunir 290 mil firmas, lo cual se vislumbra posible tras el éxito que han tenido diversos eventos tipo mitin que ha realizado en los últimos meses, sin embargo, no será una tarea fácil.
El conflicto entre China y Taiwán
Taiwán es una isla ubicada frente a las costas de China, al sur de Japón, y de acuerdo con el gobierno de Xi Jing Ping, presidente chino, es una provincia “rebelde” que busca su independencia, sin embargo, casi ningún país, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en respaldo de China, le reconocen como Estado-Nación.
El conflicto inició en 1949 cuando los miembros nacionalistas del partido Kuomintang se refugiaron en la isla tras ser derrotados en la Guerra Civil china por el Partido Comunista encabezado por Mao Zedong.
La dificil relación entre ambos territorios se debe a la constante posibilidad de una invasión China a Taiwán, la cual es frenada por la relación de Estados Unidos con el Gobierno de Tapéi.
La importancia de la isla recae en que alberga a los principales productores de conductores y microconductores de todo el mundo, empresas como Foxconn suelen proveer a las principales trasnacionales del mundo como Apple, por lo que China está interesado a anexar este territorio, mientras que Estados Unidos sabe que esto representaría un duro golpe en la carrera tecnológica que enfrenta a ambos países desde hace más de una década.
Esto no es un secreto, el pasado abril, la actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitó Estados Unidos cuestión que molestó a China, respondiendo con el disparo de múltiples misiles y lanzando extensas patrullas militares en un tipo de “cerco” alrededor de la isla.
“La presión externa no detendrá nuestra determinación de avanzar hacia la sociedad internacional”, dijo Tsai a los periodistas antes de partir rumbo a Estados Unidos.
Cabe señalar que la actual presidenta de Taiwán ha declarado que no permitirá que “Taiwán se convierta en la próxima Ucrania”.
¿Qué significa la postulación de Gou para la presidencia de Taiwán?
El fundador de Foxconn ha sido cuestionado por los medios locales por sus posibles vínculos con China, ya que el multimillonario ha dejado clara su preocupación por una potencial guerra con el país más poblado del mundo por lo tensa de la relación entre los actuales gobiernos.
Además, Foxconn ha construido grandes fábricas en el territorio chino, lo cual ha acrecentado las especulaciones sobre la relación de Gou con Pekín, lo que podría representar un conflicto de interés con el histórico aliado de Taiwán, Estados Unidos, quien abiertamente ha dicho que ante un posible conflicto con China, auxiliaría a la isla.
La suma de estos factores nos da un potencial conflicto internacional encausado por un proceso democrático de un país que no es reconocido prácticamente por nadie, pero que su desarrollo tecnológico le ha permitido ser esencial para el mundo globalizado y con miras a un futuro con una mayor interconectividad, por lo que será importante seguir el proceso interno.