• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/afianza-gobierno-de-mexico-cooperacion-bilateral-con-canada
  • 11 Jan 2023
  • 20:01
  • SPR Informa 6 min

Afianza Gobierno de México cooperación bilateral con Canadá

Se celebró la reunión bilateral entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, con el objetivo de acordar temas de interés mutuo.

La reunión se mantuvo el día de hoy, 11 de enero, como parte de los trabajos de la X Cumbre de Líderes de Norte América, donde se ratificó el compromiso de ambos gobiernos para construir sociedades más prosperas, seguras y equitativas en materia de género, comercio, inversión, antirracismo, participación de la juventud, paz y seguridad, turismo, migración y movilidad humana, medio ambiente y cambio climático, así como cooperación frente a futuras crisis de salud.

La resolución sobre la cual se trabajó dictaminó lo siguiente en cada aspecto:

Reconciliación con los pueblos indígenas

Se reconoció la oportunidad de construir plataformas en conjunto con el objetivo de permitir a los pueblos indígenas compartir mejores prácticas. También se estableció el compromiso de organizar una cumbre conjunta de alto nivel sobre la reconciliación con los pueblos indígenas.

Equidad de género y empoderamiento de las mujeres:

Se reafirmó el compromiso compartido por demostrar liderazgo a nivel regional y global en la protección y promoción de la equidad de género y del empoderamiento de las mujeres, niñas y adolescentes. De igual forma, se reiteró el compromiso para compartir mejores prácticas de manera bilateral en materia de promoción y respeto de los derechos de las mujeres.

Comercio e inversión:

Ambos gobiernos reafirmaron su compromiso para trabajar en el comercio e inversión inclusivos con miras a lograr la recuperación económica sostenible centrada en las personas, la creación de buenos empleos y la calidad de vida.

Se acordó por parte de ambos gobiernos la convocatoria a empresas y empresarios de alto nivel para organizar una cumbre de negocios, abriendo el dialogo sobre temas como el desarrollo de la fuerza laboral, las cadenas de suministros e innovación.

Antirracismo

Tanto el presidente mexicano como el canadiense reconocieron la necesidad de atender la desigualdad y discriminación racial, así como combatir todas las formas de odio con el objetivo de consolidar sociedades más justas y equitativas. Se acordó aprovechar la Copa Mundial de la FIFA 2026, a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá, como una plataforma para promover y defender los derechos humanos.

Participación de la juventud

México y Canadá buscarán expandir la iniciativa bilateral del Laboratorio de Jóvenes, involucrando más a la juventud en la labor de los grupos de trabajo entre ambos países.

Paz y seguridad

Se estableció el compromiso por encontrar de manera bilateral, oportunidades que fortalezcan la justicia, la paz internacional y la cooperación en seguridad mediante el sistema multilateral internacional, así como, establecer un mecanismo de coordinación entre autoridades de supervisión financiera para actuar expeditamente ante casos de fraude que involucren ambos países.

Turismo, migración y movilidad humana

Ante el creciente intercambio de estudiantes, trabadores y turistas, ambos países se comprometieron a trabajar conjuntamente para crear una migración segura y regular, mejorando sus sistemas de asilo y protección de migrantes.

Medio ambiente y cambio climático

Se reiteró el compromiso de ambos países con el cumplimiento del Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (Tipat), así como, la promoción del uso de energías renovables.

Cooperación frente a futuras crisis de salud

Ante las crisis recientes de salud, México y Canadá continuarán trabajando para eliminar las barreras en el comercio de suministros médicos, así como se comprometieron a continuar compartiendo mejores prácticas en la materia.

 

Dentro de la reunión se destacó la amistad entre México y Canadá, así como la solidez de los lazos de la relación trilateral en América del Norte, donde además del presidente de México, se dieron citas diversos Secretarios de la administración pública federal.