El sistema informático de Microsoft presentó fallas a nivel mundial durante la madrugada del 19 de julio, lo cual provocó afectaciones en diversas empresas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias.
El director de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike, George Kurtz, atribuyó la falla a una actualización para Windows y descartó que se tratara de un ciberataque o incidente de seguridad.
“CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados. Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales. Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike”, escribió Kurtz en su cuenta de X.
Esta falla causó afectaciones en los aeropuertos de Estados Unidos, Australia, Japón, España, Alemania, Países Bajos, India, que en general presentaron problemas para registrar los vuelos de los pasajeros, lo que ocasionó demoras en los viajes y dificultades logísticas en las empresas.
En Reino Unido se registraron afectaciones en el sistema de salud pública, particularmente los consultorios médicos tuvieron dificultades para acceder a los registros de pacientes. Mientras que en Australia, la cadena mediática “Sky News" estuvo fuera del aire por horas.
De acuerdo a la plataforma Downdetector, que monitorea las interrupciones de servicios informáticos, desde la noche del jueves 18 de julio se registraron picos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. Vueling, Unicaja, Correos, Movistar, Amazon o Google son otras de las webs que han reportado problemas.
En México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara recomendaron a los usuarios llegar con mayor anticipación para evitar retrasos. Mientras que la aerolínea Viva Aerobús, informó que su sistema de reservaciones se vio afectado por la falla global, por lo que tuvo que cancelar vuelos internacionales programados para el 19 de julio.