El Fútbol Club Barcelona fue imputado oficialmente como persona jurídica este 28 de octubre por la justicia española por el renombrado caso Negreira, relacionado al delito continuado de corrupción empresarial en forma de fraude para influir en el arbitraje de los partidos del azulgrana.
En febrero de 2023 se hizo pública la investigación que buscaba esclarecer la relación y los pagos realizados entre el club catalán y José María Enríquez Negreira, quien fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018.
De acuerdo con la investigación, el club presuntamente habría pagado cerca de 7.2 millones de euros a empresas vinculadas a Negreira y su círculo directo entre 2001 y 2018.
Los cargos contra el conjunto blaugrana fueron anunciados por Silvia López Mejía, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, España, marcando un punto de inflexión en el caso.
La justicia española aún busca aclarar la finalidad real de dichos pagos, ya que según los contratos firmados con las sociedades Dasnil 95 SL y Nilsad SCP, los abonos estaban destinados a servicios de asesoramiento arbitral entre 2001 y 2014.
Por lo anterior, el juzgado ordenó, tras confirmar los cargos, a la entidad azulgrana entregar en un plazo máximo de 20 días los contratos originales firmados con dichas empresas.
Cabe destacar que el club ya había sido informado para presentar la documentación en 2021, pero el club aseguró que no existían registros de dichos acuerdos en sus archivos internos.
Asimismo, los investigadores suponen que detrás de los contratos podría haber un presunto intento de influenciar decisiones arbitrales en favor del Barça, por lo que el tribunal citó a declarar a distintos actores clave del club.
Joan Laporta, actual presidente del Barcelona, fue citado para el próximo 25 de noviembre, con el fin de aclarar los pagos realizados durante su primera etapa como titular del club entre 2003 y 2010. Además, la vicepresidenta, Elena Fort, será también interrogada, el 27 de enero, en representación de la actual directiva. De la misma manera, el expresidente Joan Gaspart ha sido convocado para inicios de febrero con el objetivo de explicar los abonos efectuados entre 2000 y 2003.
Los exentrenadores, Luis Enrique y Ernesto Valverde fueron igualmente citados como testigos para determinar si los informes arbitrales realizados por Negreira influyeron en las estrategias deportivas del conjunto catalán.
En caso de confirmarse los cargos por corrupción, se marcaría como uno de los escándalos deportivos más grandes de los tiempos actuales.