La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó este 31 de octubre a Estados Unidos de infringir el derecho internacional tras los recientes ataques a embarcaciones en el Caribe. El organismo señaló que Washington no ha presentado pruebas que sustenten sus afirmaciones de que las naves bombardeadas transportaban drogas hacia su territorio.
El gobierno estadounidense defendió que dichas acciones forman parte de operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, asegurando que “se ajustan al derecho internacional humanitario”.
Sin embargo, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó los ataques como inaceptables.
“Estos ataques, y su creciente costo humano, son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin y tomar todas las medidas necesarias para evitar las ejecuciones extrajudiciales de personas a bordo de las embarcaciones, independientemente de la conducta delictiva que se les impute”, afirmó.
Türk recordó que el combate al tráfico ilícito de drogas a través de fronteras internacionales es una cuestión de aplicación de la ley, no de operaciones militares. Por ello, subrayó que Estados Unidos debe respetar el derecho internacional y apegarse a los tratados antinarcóticos de los que forma parte.
Asimismo, instó a Washington a mantener el uso de métodos policiales establecidos para responder al presunto tráfico ilícito, como la interceptación legal de embarcaciones y la detención de sospechosos conforme a las normas penales vigentes.
El alto comisionado también pidió una investigación pronta, transparente e independiente sobre todos los ataques, con el fin de enjuiciar y castigar a los responsables de delitos graves, conforme a los principios fundamentales del Estado de derecho, entre ellos el debido proceso y el juicio justo, valores que, recordó, Estados Unidos ha defendido históricamente.