El senador por Vermont, Bernie Sanders, se pronunció este domingo 22 de junio en contra de las acciones militares del presidente Donald Trump contra Irán, advirtiendo sobre el riesgo de repetir errores históricos en la política exterior estadounidense.
"Estados Unidos enfrenta enormes problemas aquí en casa, que debemos atender. No podemos permitirnos ser arrastrados a otra guerra en Medio Oriente basada en mentiras”, afirmó al recordar que en la década de 1960, el gobierno de Estados Unidos mintió a la ciudadanía y los llevó a una terrible guerra en Vietnam.
“El resultado de esa guerra fue que más de 58 mil jóvenes estadounidenses murieron y muchos más regresaron heridos, tanto física como mentalmente. También murieron millones de vietnamitas. Se desperdiciaron cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes”.
De igual forma, señaló que en 2002 se promovió la invasión a Irak bajo el argumento falso de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. 2Entre quienes nos dijeron eso estuvo nada menos que Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro de Israel, quien declaró en testimonio ante el Congreso: ‘No hay absolutamente ninguna duda de que Saddam está buscando… armas nucleares… Si eliminan al régimen de Saddam, les garantizo que tendrá enormes repercusiones positivas’. Estados Unidos invadió Irak y quedó atrapado en una larga guerra civil. No se encontraron armas de destrucción masiva”, señaló.
Aseguró que dicha guerra que costó billones de dólares, cobró la vida de 4 mil 492 jóvenes estadounidenses, dejó 32 mil heridos y más de medio millón de iraquíes fallecidos.
El senador subrayó que el pueblo estadounidense fue engañado en ambas ocasiones, y advirtió que una vez más se intenta conducir al país hacia otro conflicto en Medio Oriente bajo pretextos infundados.
“Se le mintió al pueblo estadounidense sobre Vietnam, con consecuencias trágicas.
Se le mintió al pueblo estadounidense sobre Irak, con consecuencias trágicas.
Y nuevamente se está mintiendo al pueblo estadounidense hoy. No podemos permitir que la historia se repita", finalizó.