• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/actualizacion-de-la-flotilla-global-sumud-y-la-ayuda-humanitaria-a-gaza
  • 02 Oct 2025
  • 13:10
  • SPR Informa 6 min

Actualización de la Flotilla Global Sumud y la ayuda humanitaria a Gaza

La Flotilla Sumud Global zarpó el pasado 31 de agosto desde el puerto de Barcelona, España, una iniciativa civil cuyo objetivo principal era llevar ayuda humanitaria a Gaza y romper el bloqueo impuesto por Israel tras el inicio de sus operaciones en el enclave palestino desde 2007.

El convoy está compuesto por aproximadamente 50 embarcaciones y participan en esta misión más de 300 personas de 47 países, entre ellas la activista sueca Greta Thunberg, la actriz Susan Sarandon, el actor Liam Cunningham, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, así como otras personalidades del ámbito cultural, político y humanitario.

A finales de agosto, el convoy se reunió en Túnez con embarcaciones de África y Asia, para seguir su recorrido con destino a Gaza y transportar toneladas de alimentos, agua y medicinas para paliar la crisis humanitaria en la región.

Posteriormente, la Flotilla informó, el 8 de septiembre, que una de sus principales embarcaciones, conocida como el “Barco Familiar” (Family Boat), fue atacada por un dron israelí cuando navegaba cerca del puerto de Túnez.

Todos los pasajeros y tripulantes resultaron ilesos y el incendio provocado por el impacto fue controlado rápidamente. Imágenes y videos difundidos en redes sociales mostraron los daños visibles en el casco y la estructura del barco.

Al respecto, la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, corroboró el incidente y advirtió que se trató de un ataque directo contra una misión humanitaria en aguas internacionales. Además, activistas señalaron que el hecho constituye un “crimen de guerra flagrante” contra un convoy pacífico.

El pasado 1° de octubre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó que diversas embarcaciones de la Flotilla fueron interceptadas "de forma segura” cuando se encontraban a 80 millas náuticas de la Franja de Gaza y que sus pasajeros fueron trasladados a un puerto israelí. 

Situación actual de la Flotilla

La Global Sumud Flotilla denunció que fuerzas navales israelíes y detuvieron a varios de sus barcos que transportaban ayuda humanitaria con destino a Gaza el pasado 1° de octubre, lo que calificó como un acto ilegal al haberse realizado en aguas internacionales.

La flotilla informó que los participantes fueron atacados con cañones de agua, rociados con agua maloliente y sus comunicaciones bloqueadas, antes de ser forzados a abandonar las embarcaciones.

Según la denuncia, al menos 443 voluntarios fueron trasladados contra su voluntad al buque de guerra MSC Johannesburg, sin información clara sobre su destino final.

La flotilla sostuvo que la operación constituye un secuestro en violación del derecho internacional y de los derechos humanos, al interceptar barcos humanitarios en aguas internacionales (un área donde Israel “no tiene jurisdicción”), negar asesoría legal y mantener en la incertidumbre a los participantes.

Delegación mexicana en la Flotilla

Entre las y los integrantes del convoy, se encuentra una delegación mexicana integrada por seis participantes seleccionados entre más de 200 aspirantes. Entre ellos se encuentran la periodista Arlin Medrano; la politóloga Dolores Pérez; la periodista Karen Castillo; la defensora de derechos humanos Sol González; el comunicador Ernesto Ledesma; y el documentalista Carlos Pérez Osorio. 

Además, también acompañan Diego Vázquez, encargado de seguridad, y Patricia Luévano, investigadora y coordinadora del grupo dentro del movimiento internacional.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, este 2 de octubre, seis connacionales integrantes de la Flotilla Global Sumud llegaron al puerto de Ashdod en Israel y de ahí serán transferidos, junto con todos los participantes de la Flotilla, al centro de detención israelí de Ketziot. 

De igual forma, funcionarios de la Embajada de México en Israel acudieron al puerto de Ashdod para verificar de manera directa las condiciones en el terreno, solicitar el acceso consular y asegurar que se respete su seguridad y su integridad, de conformidad con el derecho internacional aplicable. 

Cabe señalar que México ha enviado cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí y ha sostenido entrevistas con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, a fin de garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de las y los mexicanos, así como pedir garantías e ⁠información sobre las razones o circunstancias que se les imputan para brindar la asistencia consular que permita su inmediata repatriación a México. 

Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum exigió la repatriación inmediata de los 6 mexicanos integrantes de la Global Sumud Flotilla que fueron interceptados por el Gobierno de Israel en aguas internacionales el pasado 1° de octubre, ya que, aseguró, no han cometido ningún crimen.  

Reacción internacional a la detención de la Flotilla

Ante la detención de las y los integrantes de la Flotilla Global Sumud desde el pasado 1° de octubre se llevaron a cabo manifestaciones en diferentes países del mundo como Bélgica, Alemania, España, Francia, Grecia, Turquía y México.

En Europa, la solidaridad con la causa Palestina y con misión de la Flotilla se registró en ciudades como Berlín, Roma, Barcelona, Nápoles, Turín, Bruselas, Ankara y Estambul, además en Italia la principal organización sindical convocó a una huelga general para el próximo viernes. 

En tanto, en México decenas de personas se congregaron en las inmediaciones del edificio de la SRE en la Ciudad de México, para mostrar su apoyo a la Flotilla. Las y los manifestantes exigen la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, en solidaridad con Palestina.

En tanto, gobiernos latinoamericanos se sumaron a la condena. El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó el hecho a través de la red social X, como una “brutal agresión perpetrada por el gobierno de Israel” y afirmó que constituye una “flagrante violación del derecho internacional”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expulsó este 2 de octubre a la delegación diplomática de Israel en Bogotá. En tanto, el canciller venezolano, Yvan Gil, denunció el acto al que calificó como un “cobarde acto de piratería” contra una misión civil y pacífica.