El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump aceptó formalmente ser el candidato presidencial del Partido Republicano este 18 de julio durante el último día de la Convención Nacional del partido conservador. Esto ocurre en un ambiente político marcado por el atentado contra Trump y las críticas contra el demócrata Joe Biden por su estado de salud, tras haber dado positivo a COVID-19.
En su primer discurso como candidato, Trump recordó el atentado que sufrió en Pensilvania y explicó cómo fue que gracias a que giró la cabeza, pudo librar un disparo que estaba dirigido a él y que le causó una herida en su oreja derecha. Por otro lado, agregó que gobernará para todos los estadounidenses sin importar su raza o religión y expuso que la fricción que existe en dicha nación debe sanar.
Además, declaró que cerrará la frontera sur de Estados Unidos y terminará la construcción del muro fronterizo para "terminar con la crisis de la migración ilegal". Además, dijo que el muro permitirá parar "la invasión", que "está matando a cientos de miles de personas".
Mientras que la fórmula de Trump, el senador J.D. Vance, fue el primero que aceptó la nominación a candidato para la Vicepresidencia, el pasado 17 de julio, con un discurso cargado de referencias a su vida personal y a su relación con Trump. Por otro lado, arremetió contra Biden y criticó su apoyo al Tratado de Libre Comercio con México, así como la relación comercial con China.
“Nuestro país se inundó de productos chinos baratos, de mano de obra extranjera barata y en las décadas siguientes de fentanilo chino mortal”, sentenció Vance durante su primer discurso como candidato de fórmula republicana durante la Convención en Milwaukee, Wisconsin.
Aunque en los primeros días de la Convención la narrativa nacional giraba en torno a la unión y el respeto, senadores republicanos como Ted Cruz, de Texas, y Ron DeSantis, de Florida, proclamaron discursos en los que se señalaba a las personas inmigrantes como la principal causante de la inseguridad en Estados Unidos, mientras que el senador de Montana, Steve Daines, se posicionó contra las personas trans.
El ahora candidato presidencial Donald Trump enfrenta diversos procesos judiciales por difamación a la escritora Jean Carroll, por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 para intentar revertir su derrota en las elecciones previas, por sobornos del caso Stormy Daniels y por la filtración de una conversación telefónica en la que Trump pide al principal delegado electoral del estado de Georgia que le “encuentre 11.780 votos” para remontar en el resultado de las elecciones presidenciales 2020.
Originalmente, estaba contemplado que se dictara la sentencia por el caso de Stormy Daniels el 11 de julio, y que los demás casos avanzaran durante la segunda mitad del 2024. Sin embargo, tras la resolución de la Corte Suprema que le otorga cierto nivel de inmunidad a Trump, todos los procesos judiciales se retrasaron y se prevé que continúen después de noviembre, cuando se celebren las elecciones presidenciales.
Por lo que Donald Trump se convierte en el candidato republicano y comenzará su campaña presidencial, mientras enfrenta cuatro juicios penales.
En Estados Unidos está permitido que las campañas electorales sean financiadas por particulares y la carrera electoral de Donald Trump no es la excepción.
A medida que se intensifican los comicios estadounidenses de 2024, Trump se ha ganado el apoyo de multimillonarios y líderes empresariales de grandes capitales monetarios. De acuerdo con periódicos estadounidenses, capitalistas de riesgo Marc Andreessen y Ben Horowitz realizaron cuantiosas donaciones a Comités de Acción Política que apoyan al expresidente Donald Trump.
Entre los empresarios tecnológicos que, según reportan donaron a un Comité de Acción Política a favor de Trump, se encuentran los multimillonarios Joe Lonsdale; del rubro de las criptomonedas Cameron y Tyler Winklevoss y los capitalistas de riesgo Antonio Gracias y Douglas Leone.
Por otro lado, el estado de Vermont, Bernie Sanders, subió a la red social X una publicación en la que aseguraba que Elon Musk, fundador de SpaceX, director general de Tesla y director de tecnología de X corporation, donaría 45 millones de dólares a la campaña de Trump.
Esta información que fue retomada por el Periódico del Wall Street, a lo que Musk contestó con un meme que se trataba de noticias falsas.