El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, anunció que se abrió una carpeta de investigación contra el presidente Joe Biden por presuntamente proteger los negocios de su hijo Hunter Biden, quien ha sido acusado de hacer una fortuna a través de acuerdos comerciales con empresas extranjeras.
Ante esto, la Casa Blanca señaló como “extremista” la medida, cabe señalar que la presión republicana contra el demócrata Biden ha sido constante durante su mandato, incluso el expresidente, Donald Trump, ha acusado de corrupto al mandatario en repetidas ocasiones, por lo que especialistas han señalado que esto es una cuestión política, más que de justicia o corrupción.
Este anuncio se da en el marco del inicio de sesiones de la Cámara de los Representantes, con McCarthy dejando claro que los republicanos no están dispuestos a dar tregua al presidente Biden, está carpeta de investigación sería un primer paso en la búsqueda de un juicio político contra el mandatario, en búsqueda de su destitución.
“Hoy ordeno a nuestras comisiones de la Cámara que abran una investigación formal de impeachment contra el presidente Joe Biden. Este siguiente paso lógico dará a nuestras comisiones el pleno poder para reunir todos los hechos y respuestas para el público estadounidense”, señaló McCarthy en una conferencia a medios en la que no permitió cuestionamientos.
Esta no es la primera ocasión que se ha intentado llevar un juicio político contra Biden, ya con anterioridad los republicanos promovieron llevar a cabo una votación, sin embargo, esta es la primera ocasión que el presidente de la Cámara la ordena de manera unilateral bajo el argumento de que “el pueblo americano debe saber que los cargos públicos no están en venta”.
¿De qué se le acusa a Biden?
El presidente de los Estados Unidos es señalado de presuntamente usar su oficina cuando era vicepresidente de Barack Obama para coordinar los negocios de su hijo a través del papel de este como consejero en la firma Burisma, procedente de Ucrania. Además de la firma ucraniana, a Biden le imputan el ayudar a su hijo Hunter a cerrar negocios con empresas chinas.
Por su parte, la Casa Blanca siempre ha negado la participación de Biden en estas negociaciones, asegurando que no existen pruebas para confirmar estas acciones más allá de saludos y encuentros circunstanciales.
Esta sería la cuarta ocasión que un presidente estadounidense es sometido a un proceso político después de Andrew Johnson, en 1868; Bill Clinton, en 1998, y Donald Trump, este por dos veces, en 2019 y 2021, todos han sido absueltos en el Senado, por lo que nunca se ha destituido a un presidente estadounidense en un juicio político.