Al menos 61 personas murieron este lunes 30 de enero, al producirse una explosión en una mezquita situada dentro del cuartel general de la policía en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.
El ataque suicida se produjo durante la plegaria de la tarde. La mezquita estaba situada cerca de un bloque de viviendas de la policía.
Aunque aún no se tienen cifras oficiales del número de personas que estaban en el interior de la mezquita cuando se produjo la explosión, el comandante de la policía de Peshawar, Muhammad Ijaz Khan, estimó que habitualmente asisten entre 300 y 400 oficiales a la plegaria.
Tras el ataque, las autoridades paquistaníes decretaron alerta máxima en todo el país.
Los socorristas intentan salvar a personas que se encuentran debajo de los escombros, luego de que la muralla de la mezquita y parte del techo colapsaron.
Los bomberos lanzaron una operación de rescate con la ayuda de maquinaria para despejar los escombros.
El atentado se produjo el mismo día en que estaba programada una visita a Islamabad del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed ben Zayed Al Nahyan. El desplazamiento fue anulado a última hora este lunes, oficialmente debido a las lluvias.
El país enfrenta un deterioro de la situación de seguridad, desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en agosto de 2021.