Instituciones públicas, empresas del sector privado y organizaciones no gubernamentales trasportaron a Guerrero toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Otis.
Esta unión entre Gobierno y la sociedad organizada respalda el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no existe ningún tipo de bloqueo para que las personas o las asociaciones civiles puedan entregar de manera voluntaria la ayuda humanitaria a los damnificados tras el impacto de Otis en las Costas de Guerrero, como ha sido señalado en diversos medios de comunicación y en redes sociales.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) envió el sábado 28 de octubre 40 toneladas de ayuda humanitaria, mismas que fueron entregadas en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Por parte de la Cruz Roja Mexicana, el presidente nacional, Carlos Freaner, informó que habían partido de la Ciudad de México 2 tráileres con 5 mil despensas, asimismo, lograron recaudar 300 toneladas de ayuda provenientes de la cadenas de súper mercados Walmart y de la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
En el sector privado, Fundación Lala entregó 10 toneladas de leche, mientras que la Fundación Slim otorgó 26 tonelentrde ayuda humanitaria y apoyó para que se habilitaran 8 potabilizadoras en Guerrero.
Grupo Coppel abrió la cuenta 0000 0000 1223 para que el dinero que puedan aportar los usuarios de su banco, se sume a lo que recolecta la Cruz Roja para continuar con la ayuda.
Grupos financieros como HSBC, Scotiabank y BBVA México donaron 58,5 millones de pesos y Santander anunció que demorará hasta por 6 meses el pago de créditos, personales, nómica, hipotecarios, automotrices y créditos comerciales para ayudar a la población, de Guerrero.