El Gobierno Federal de México continúa con las acciones de recuperación y atención a la población que se vio afectada por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, mismas que son realizadas en conjunto por las fuerzas armadas, aéreas y estatales.
Entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional suman 16 mil 500 elementos desplegados en Guerrero, quienes se encargaron de repartir 142 mil 905 despensas en diversas colonias, además de proveer 243 mil 952 raciones a través de 13 comedores comunitarios.
En total nueve plantas potabilizadoras distribuyeron 608 mil 600 litros de agua potable por parte de la Secretaría de Marina, mientras que la Comisión Nacional de Agua dio un millón 874 mil litros del líquido en líneas de conducción y tandeo, a la fecha operan 15 pipas en diversos municipios de Guerrero.
Además, la Secretaría del Bienestar se encargó de realizar recorridos por las colonias afectadas y visitó a 150 mil 020 viviendas para revisar los daños causados por el huracán, esto en los municipios de Acapulco y Coyuya de Benítez con ayuda de 2 mil 660 trabajadores.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad ha logrado devolver la red eléctrica en un 99% gracias a 2 mil 900 trabajadores.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes rehabilito 23 puntos carreteros con apoyo de 300 elementos, 10 vehículos y más de 150 equipos de maquinaria.
También, Petróleos Mexicanos logró activar 50 gasolineras que garantiza el suministro del combustible al puerto de Acapulco, gracias al buque tanque “Burgos”
El Sector Salud reportó que llegaron a Acapulco mil 053 profesionales de la salud, así como 45 unidades médicas y 3 mil 763 dosis de vacuna contra el COVID-19, hepatitis B, tétanos, sarampión e influenza.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encargó de verificar los daños en la infraestructura que dejó el huracán Otis, dando prioridad a 60 zonas de Guerrero lo que representa un 33% de avance en esta etapa de diagnóstico.
Se reportan hasta el momento 47 personas que perdieron la vida y 48 desaparecidas.
En tanto que el gobierno municipal de Acapulco se encargaron de las labores de limpieza del puerto y vialidades retirando mil 354 toneladas de basura.
El gobierno federal y estatal continúa apoyando a la población de Guerrero que vive los daños del huracán Otis, por lo que continuaran operando 18 refugios en Acapulco como en Coyuya de Benítez.