El huracán Otis que tocó tierra la madrugada del miércoles 25 de octubre en el estado de Guerrero, ha desatado una intensa ola de desinformación. Por lo que, aquí te traemos el recuento de los desmentidos que hizo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina.
A través de la red social “X” un usuario difundió un reporte falso con dos imágenes que indicaban que cinco personas habían quedado sepultadas bajo unas tarimas en la Colonia Coloso cerca de la Glorieta de Cayaco, en Acapulco.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero acudieron al lugar y confirmaron que el reporte era falso.
De acuerdo con la información difundida a través de una nota de Milenio, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrían señalado que estimaron que se restablecería el servicio eléctrico en Acapulco, Guerrero, en enero del 2024, además, de que el servicio sería intermitente en los próximos días.
Por su parte, Guillermo Nevares, el director de distribución de la CFE dio a conocer que ya se restableció el servicio al 40% de energía eléctrica y 60% en la zona aledaña, y se espera que esta noche se restablezca el 90% del servicio eléctrico en Acapulco y adelantó que el 31 de octubre se restablecerá el servicio al 100%.
Esta información que fue difundida por una nota del periódico Reforma señaló que supuestamente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó el control sobre la ayuda, pública y privada, que es enviada al puerto de Acapulco y agregó que tanto los víveres como los productos solo podían entrar a la zona siniestrada en vehículos del Ejército.
El presidente López Obrador desmintió esta información e hizo un llamado a la población para que no confíen en los mensajes que engañan e incluso hacen un fuerte llamado en redes sociales para no hacer donaciones a las personas damnificadas.
Además, presentó un video con el testimonio de un ciudadano que refiere que la ayuda sí está llegando a Acapulco para atender a las personas damnificadas: "la ayuda sí está llegando, no digan que la están quitando, no es cierto, sí pueden mandar ayuda", refirió el voluntario.