La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó que el Huracán Otis es el más fuerte registrado en el Pacífico Oriental. Y señala que se intensificó tan rápidamente impidió a la población prepararse.
En un reporte generado por la NOAA detalla que el fenómeno meteorológico “fue el huracán más fuerte en el océano Pacifico Oriental en tocar tierra desde que la era de los satélites”.
Se advierte que la tormenta tuvo rachas sostenidas de 165 millas por hora (mph) pero se intensificó tan rápidamente en solo 24 horas registró un aumento en 115 mph.
En kilómetros por hora, aumentó en 185 en 24 horas, para terminar con vientos sostenidos de 265 kmh.
NOAA señaló que, con dicha aceleración, los más de un millón de habitantes de Acapulco tuvieron muy poco tiempo para prepararse antes de que Otis tocara tierra.
En comparativa, la aceleración en los vientos de Otis es apenas menor que la del huracán Patricia, que tocó las costas de México en 2015, y ostenta el récord con un aumento en sus vientos de 120 mph en 24 horas, es decir aumentó en193 kilómetros por hora.
Este instituto meteorológico destaca la velocidad con la que Otis alcanzó categoría 5 en la escala Saffir-Simpson tocó tierra el 25 de octubre a las 00:25 horas.
Consulta el reporte completo de NOAA aquí.