El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, informó que 23 médicas y médicos especialistas viajaron vía aérea y terrestre rumbo a Guerrero para brindar atención médica a la población afectada por el huracán Otis, el pasado 27 de octubre.
Así, la CCINSHAE decidió enviar a otro grupo de 36 profesionales de la salud más, la mañana del 2 de noviembre, para sumarse al primer grupo de 23 médicos, 18 de ellos conformaron 6 brigadas y, al igual que el segundo grupo, atenderán a la población en los Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) Renacimiento y Acapulco.
El primer comité de profesionales de la salud son expertos en enfermería perinatal y quirúrgica, en urgencias, trauma, ortopedia y pediatría que laboran en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital de la Mujer, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, el Instituto Nacional de Geriatría, y el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes.
Mientras que el segundo grupo esta conformado por doctoras y doctores que provienen del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS); del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) y del Instituto Nacional de Geriatría (INGER).
Reyes Terán detalló que el primer grupo de médicas y médicos está encabezado por el internista e intensivista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Thierry Hernández Gilsoul y el segundo está encabezado por la médica cirujano, Fuensanta Andrea Domínguez Garduño.
Asimismo, el titular de la CCINSHAE destacó el envío de una ambulancia sumando a 3 técnicos más en urgencias, una enfermera y un internista. Aunado a esto, el CCINSHAE también se prepara para recibir pacientes provenientes de Guerrero.