El Congreso del Estado de Nayarit aprobó la despenalización del aborto por cualquier causa hasta las 12 semanas de gestación, lo que convierte a la entidad en la vigésima en despenalizar la interrupción del embarazo.
En la Sesión Pública del Primer Periodo Extraordinario del pasado 24 de enero, con 17 votos a favor y 12 en contra, se cumplió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional que establece el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y salud.
Con esta aprobación se eliminan las penas a las mujeres que interrumpan su embarazo en un período de hasta 12 semanas y se incrementarán las penas a quienes realicen el procedimiento de interrupción del embarazo en contra de la voluntad o del consentimiento de alguna persona embarazada así como al personal médico que llegue a intervenir en este tipo de procedimientos.
Presiona para agrandarEn el dictamen se argumenta que “penalizar la interrupción del embarazo viola los derechos humanos a la salud, la igualdad y la autonomía de las mujeres y personas gestantes”.
Por su parte, la Secretaría de las Mujeres celebró la resolución y consideró que se trata de un “paso más hacia la garantía de los derechos reproductivos de todas”.