La formación del potencial ciclón tropical uno al oeste del Golfo de México y su posible evolución en la Tormenta Tropical Alberto han provocado que las condiciones climatológicas en algunas entidades ocasionen la cancelación de actividades escolares.
Cabe recordar que las entidades con mayor alerta son Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, debido a que en esa región del país es donde probablemente pasaría Alberto, pronosticando fuertes lluvias y vientos, así como inundaciones en algunos municipios.
La ruta de la tormenta tropical es la siguiente: tocará tierra en Soto La Marina, Tamaulipas, y pasará por Linares y Montemorelos, Nuevo León, región que es esencial en el abastecimiento de agua para el norte del país.
El gobernador de la entidad, Samuel García, decretó la suspensión de actividades escolares para el turno vespertino de este miércoles 19 y todo el 20 de junio.
“Se suspenden clases el miércoles en la tarde y el jueves todo el día y mañana a las 7:30 horas puede que ampliemos depende con los pronósticos que se actualicen, hoy se confirma que se suspenden clases, miércoles en tarde y todo el jueves, y mañana martes, pues daremos la actualización”, declaró García.
La Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC) informó la suspensión de las clases para este 18 de junio, apuntando que las actividades se retomarían el 19 de junio, “si el clima lo permite”.
En este sentido, la gobernadora de la entidad, Layda Sansores, señaló este 18 de junio que tampoco el 19 habrá clases, con la misma instrucción para el jueves 20, esperar las condiciones climáticas.
En la entidad gobernada por Manolo Jiménez, las clases se suspendieron para el 19 y el 20 de junio, además, se ordenó el desalojo de personas en los municipios de Ciudad del Carmen y Champotón, las cuales serían las principales afectadas por el potencial ciclón tropical Uno.
En la entidad tamaulipeca, la Secretaría de Educación estatal determinó la suspensión de actividades en 5 municipios ante la probable llegada de la Tormenta Tropical “Alberto”.
Los municipios en cuestión son Tampico, Madero, Altamira, Aldama y Soto La Marina, donde las clases se suspenderán actividades a partir del miércoles 19 de junio.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, recomendó a la población extremar precauciones debido a las fuertes precipitaciones que se viven en algunas regiones de la entidad, además, decidió suspender las clases en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar “hasta nuevo aviso”.
Hasta el momento en Veracruz no se han suspendido las actividades escolares, sin embargo, esto podría ocurrir al norte de la entidad debido a la cercanía con la zona de impacto de “Alberto”.