La presidenta Claudia Sheinbaum presentó, junto a los titulares de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), los logros del 2025, así como las metas establecidas para este 2026.
Edna Elena Vega, titular de la SEDATU, informó que durante 2025 se formalizó la construcción de 393,686 viviendas en todo el país, llegando al 103% de la meta inicial anual, con este resultado se otorgará vivienda adecuada a más de 1.4 millones de personas por medio de 478 proyectos repartidos en 31 entidades del país.
Detalló que también se brindaron más 420 mil subsidios y créditos de mejoramiento de vivienda, con lo que se benefició a más de millón y medio de personas, así como 270 mil documentos y cancelaciones de hipotecas, con los que se dio certeza jurídica a 970 mil personas.
“Con Infonavit y con Fovissste se mejoraron las condiciones crediticias de más de 4.8 millones de personas” declaró Vega. Este logro surgió por medio de quitas, reducción de saldo, reestructuraciones de crédito y baja de tasas.
Las metas de la SEDATU para el 2026 consisten en la formalización de la construcción de 400 mil viviendas, con lo que se alcanzará casi la mitad de la meta sexenal y dar certeza jurídica a más de 200 mil familias. La titular de la secretaria, avisó a los usuarios a no caer en fraudes, y realizar todos los trámites y que por medio de la página https://viviendabienestar.gob.mx/ pueden resolver dudas y aclaraciones.
Por su parte, Rodrigo Chávez, titular de la CONAVI, informó que durante el 2025 se construyeron 86 mil viviendas nuevas y se otorgaron 100 mil mejoramientos. Agradeció a los municipios, gobiernos estatales y de la federación, por el apoyo, pues esta comisión trabaja con suelo donado por estos, actualmente cuentan con 381 predios que servirán para construir más de 204 mil viviendas.
También presentó los avances de obras en Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
La vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado, informó que para el 2025 el FOVISSSTE cerró con 845,661 créditos vigentes, y que como parte del Programa de Justicia Social, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se han beneficiado a 247,896 derechohabientes, más de la mitad de la meta global de 400 mil. Detalló que durante ese año se otorgaron más de 30 mil créditos, de los cuales más de 8 mil fueron dirigidos a servidoras públicas y mujeres pensionadas como parte del programa “FOVISSSTE Mujeres”.
Para 2026, este fondo tiene como meta otorgar 42,768 financiamientos, 30,796 créditos hipotecarios y 99,972 acciones de vivienda, además de construir 20 mil viviendas.