Tras la reunión diplomática que sostuvieron Rusia y Estados Unidos la madrugada del 23 de enero, para trabajar en las negociaciones de paz en Ucrania; Yuri Ushakov, asesor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que las negociaciones fueron "constructivas y extremadamente francas".
Este jueves, una comitiva estadounidense, compuesta por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Donald Trump; en representación del presidente de EEUUU, viajó a Moscú, Rusia, para reunirse con Vladimir Putin en la sede del Kremlin.
Durante un tiempo aproximado de cuatro horas, se llevó a cabo con la presencia de Vladímir Putin, presidente de Rusia; Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso; Kiril Dmítriev, enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa.
Por su parte, la delegación estadounidense estuvo integrada por Steve Witkoff, el enviado de la Casa Blanca, Jared Kushner, asesor principal y yerno de Donald Trump; así como Josh Gruenbaum, asesor de la Casa Blanca y comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de EE.UU.
Vladimir Putin señaló momentos antes de la reunión que, buscaba abordar con Witkoff la cuestión de la participación en el Consejo de Paz, al que Moscú está dispuesta a destinar mil millones de dólares de activos rusos congelados bajo la anterior administración estadounidense, "dada la relación especial de Rusia con el pueblo palestino".

Por parte de Rusia, acudieron el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, brindó detalles sobre el encuentro que Vladímir Putin mantuvo este jueves con el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
Tras esta reunión, Yuri Ushakov dijo a la prensa que "las negociaciones duraron aproximadamente cuatro horas y fueron constructivas e informativas, y diría que extremadamente francas y confiadas", aseveró.

Ushakov mencionó que la reunión se centró en la obtención de información y el desarrollo de futuras acciones, y agregó que la parte estadounidense informó a Moscú sobre el contenido de las conversaciones entre Trump y Zelenski en Davos y de otras reuniones sobre la solución del conflicto ucraniano.
En ese sentido, Yuri Ushakov confirmó que el viernes 23 de enero se realizará en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, la primera reunión trilateral sobre seguridad entre EE.UU., Rusia y Ucrania. Incluso, reveló que la delegación rusa será encabezada por Ígor Kostyukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

"Lo principal es que durante estas negociaciones entre nuestro presidente (Putin) y los estadounidenses se afirmó una vez más que, sin resolver la cuestión territorial según la fórmula acordada en Anchorage, no vale la pena contar con alcanzar una solución a largo plazo", manifestó.

El alto funcionario ruso también aseguró que su país está "sinceramente interesado en resolver la crisis ucraniana por medios políticos y diplomáticos", pero hasta que eso suceda "Rusia continuará persiguiendo consecuentemente los objetivos de la operación militar especial en el campo de batalla, donde las Fuerzas Armadas rusas tienen la iniciativa estratégica".
La reunión de hoy fue la segunda visita conjunta de Witkoff y Kushner a la capital rusa, aunque el propio Witkoff se reunió con Putin en varias ocasiones a lo largo del año 2025.