• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/reivindica-a-adolfo-mexiac-exposicion-en-el-museo-del-estanquillo
  • hace 6 horas
  • 13:01
  • SPR Informa 6 min

Reivindica a Adolfo Mexiac exposición en el Museo del Estanquillo

Reivindica a Adolfo Mexiac exposición en el Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo inauguró la exposición Adolfo Mexiac y su tiempo este 17 de enero. La muestra reúne 348 piezas —entre grabado, pintura, fotografía, dibujo, tapiz, carteles y libros—del artista Adolfo Mexiac (1927-2019), considerado “uno de los grabadores fundamentales de México de la segunda mitad del siglo XX”, explicó el caricaturista y activista político Rafael Barajas “El Fisgón”, curador de la exhibición.

Barajas señaló que Mexiac fue figura clave tanto del Taller de Gráfica Popular (TGP) como de la lucha estudiantil de 1968, y lo describió como “un gran grabador que merece un lugar destacado en la gráfica del país”.

La exhibición deriva de la donación realizada en 2025 por Patricia Salas Velasco, compañera del artista, de 546 grabados elaborados con la técnica de la linoleografía, pertenecientes a la serie CTM (Confederación de Trabajadores de México), los cuales se publicaron originalmente en un periódico del organismo. Durante el recorrido de prensa, Salas Velasco anunció además su intención de donar los carteles del artista que forman parte de su colección personal.

De acuerdo con el curador, el artista, cuyo nombre de nacimiento fue Adolfo Mejía Calderón “absorbió lo mejor de la tradición cartelística del TGP y lo aplicó a su trabajo con los sindicatos”, consolidando una gráfica comprometida con las causas sociales. 

El grabado Libertad de expresión (1954), quizá el más conocido de Mexiac,  fue retomado como símbolo por el movimiento estudiantil de 1968. Realizado en pleno macartismo, la obra es una protesta contra la censura, el golpe de Estado en Guatemala contra Jacobo Árbenz y la intervención estadounidense en América Latina. La imagen, que muestra a un indígena con la boca amordazada y una expresión de miedo, nació cuando el artista trabajaba en Chiapas para el Instituto Nacional Indigenista (INI).

Barajas destacó que Mexiac fue un actor clave del indigenismo en México y que buena parte de su obra retrata a los pueblos originarios. En ese contexto, la exposición incluye un ejemplar de Pedro Páramo dedicado por Juan Rulfo, quien coincidió con el grabador durante su etapa en el INI.

La investigación curatorial también reveló facetas menos conocidas del artista, como su trabajo en la fotografía, cuyas imágenes fueron publicadas en distintos medios, así como su labor como pintor, representada en piezas como el óleo Mascarada (2000).

La sección dedicada a 1968 subraya el papel de Mexiac como maestro y aliado de los estudiantes: muchos de los carteles del movimiento se imprimieron en su casa, donde tenía un taller, y varios de los más emblemáticos fueron realizados por él mismo.

La exposición concluye con obras de su serie sobre migrantes y con la primera prueba del mural Las Constituciones de México, un alto relieve en caoba creado para la Cámara de Diputados y rehecho por el artista tras perderse en un incendio en 1989.

Adolfo Mexiac y su tiempo podrá visitarse hasta finales de abril en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel la Católica 26, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.