El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció un nuevo plan de cooperación para enfrentar la problemática del gusano barrenador, una plaga que afecta gravemente al sector ganadero.
La titular del USDA, Brooke Rollins, detalló que como parte de este esfuerzo binacional se destinará una inversión de 21 millones de dólares para renovar una instalación en el sur de México, que permitirá producir hasta 100 millones de moscas estériles adicionales por semana. Esta estrategia es clave para el control biológico del gusano barrenador.
“Creo que nos hemos encontrado y hemos entrado en una nueva era de asociación productiva, tal vez mejor que nunca antes, con nuestras contrapartes mexicanas”, expresó Rollins al anunciar el plan.
Por su parte, Berdegué consideró que estas acciones consolidan la colaboración entre ambos países. “Confiamos en que, en el ánimo de cooperación que menciona la secretaria Rollins, y con base en los resultados objetivos que tenemos y en los informes de la misión de USDA que nos visita esta semana, podamos reanudar la exportación de nuestro ganado a la mayor brevedad”, indicó.
La presencia del gusano barrenador del ganado obligó recientemente a suspender exportaciones mexicanas a Estados Unidos, por lo que este nuevo plan representa un paso clave para reactivar el comercio ganadero entre ambas naciones.