La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició este 8 de septiembre la primera jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil en las escuelas de nivel básico, a través de la campaña “Te Veo, Te Creo, Te Cuido”, de acuerdo al calendario escolar 2025-2026.
Con actividades formativas e informativas dirigidas a la comunidad educativa (alumnos, personal directivo, docentes, padres de familias y personas cuidadoras), se buscan visibilizar las diferentes formas de violencia y promover una cultura del cuidado, así como generan espacios seguros en los planteles educativos.
El personal docente de las escuelas indicó que distribuirán en varios días las actividades, pues “es un tema tan amplio y complejo que no se puede abarcar en un solo día”. Las actividades contemplan reuniones informativas con familias y cuidadores, murales, lecturas de cuentos, videos informativos o presentaciones teatrales, historietas, mapas para solicitar ayuda, presentaciones artísticas y otras actividades.
El sitio web de la SEP tiene un apartado especial sobre la escuela libre de violencia (https://escuelalibredeviolencia.sep.gob.mx/), con los lineamientos y el protocolo para la erradicación del acoso escolar, una guía para docentes, una infografía con consejos para las víctimas de esta problemática, líneas de acción y material informativo para su consulta.
Cabe señalar que esta estrategia de sensibilización responde a la sentencia de un juez federal, emitida en 2022, que ordenó a la SEP destinar un día en el ciclo escolar para hablar de este tema y dar una disculpa pública por la “actividad irregular del Estado” en los abusos cometidos en el jardín de niños Marcelino de Champagnat en 2018, donde 17 menores de entre tres y cinco años fueron víctimas de violencia y abuso sexual.
Datos de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021, realizada por el Instituto Nacional Electoral, muestran que entra las y los participantes de 10 a 13 años (2,582,101), el 16.34% identifica el abuso sexual infantil como uno de los problemas que les afectan.
En el caso de las y los adolescentes de 14 a 17 años, los problemas que más les preocupan son la discriminación que perciben en su entorno (45.67%), el abuso sexual infantil (37.74%) y la desigualdad y la violencia contra las mujeres (37.51%).
En el caso del grupo de 3 a 5 años (597,420 niñas y niños), ante la pregunta ¿Has escuchado o visto que a las niñas y a los niños los traten mal?, el 19.05% presenció gritos; castigos (17.13%) y, golpes (16.87%). Asimismo, un total de 10,700 participantes, expresaron haber visto que no se respeta el cuerpo de niñas y niños.
Entre menores 6 a 9 años, sobre la pregunta ¿Qué tienen que aprender las personas con las que convives para cuidarte mejor?, en primer lugar se ubicó que quienes les cuidan deben “platicar, escuchar y convivir con respeto”, en segundo ligar “les quieran”, en tercer lugar, “que no griten, ofendan o castiguen”, y finalmente “que no peguen a niñas y niños”.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en 2016, 4 de cada 10 delitos sexuales fueron cometidos contra personas menores de 18 años de edad.