Hija de un albañil, maestra de primaria, presidenta municipal de Texcoco y titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez se convirtió en la primera gobernadora del Estado de México y en la política que puso fin a 94 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.
Delfina Gómez Álvarez nació el 15 de noviembre de 1962 en el municipio de Texcoco, en el Estado de México. Su padre, José Guadalupe Gómez Pérez, se dedicó muchos años a la albañilería, y su madre, Catarina Álvarez, fue ama de casa.
En 1982 empezó a estudiar la licenciatura de Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la cual culminó en 1986. Después estudió una maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y otra maestría en una en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE).
Desde 1982 empezó a ejercer como maestra frente a grupo, actividad que mantuvo hasta 1999, ejerciendo en las escuelas primarias Dr. Gustavo Báez, en San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac, en la Lic. Benito Juárez, Leona Vicario, en la comunidad de Lomas el Cristo, y en el Centro Escolar Nezahualcóyotl, donde fue directora de 2002 a 2012. También fue directora de la escuela privada “Columbia School”. De forma paralela, de 1998 a 2012, fue subdirectora Auxiliar de Proyectos en la SEP.
En 2012 incursionó en la política y fue postulada por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano como candidata a la presidencia municipal de Texcoco. Delfina Gómez ganó la elección frente a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cargo que mantuvo hasta 2015.
Gómez se unió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y en 2015 ocupó el cargo de diputada federal hasta 2018, con una pausa intermedia por que en 2016 pidió licencia para competir por la gubernatura del Estado de México, la cual perdió en una apretada votación contra Alfredo del Mazo, del PRI, en 2017.
En 2018, tras el triunfo López Obrador en la elección presidencial, ocupó un escaño en el Senado, puesto que solo mantuvo por dos meses, para después ser coordinadora estatal de programas sociales del Gobierno Federal en el Estado de México. Posteriormente, en diciembre de 2020, fue nombrada por el presidente como titular de la SEP, en sustitución de Esteban Moctezuma.
En 2023 ganó las elecciones estatales por la gubernatura del Estado de México bajo la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) con 53.6% de las preferencias, lo que representa 3 millones 261 mil 784 votos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al 99%, frente a la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por el PRI, PRD y el Partido Acción Nacional (PAN), la cual tuvo 44.3% de las preferencias, lo que representó a 2 millones 752 mil 330 votos.
Delfina Gómez gobernará el Estado de México, la entidad más poblada del país con más de 17.5 millones de habitantes, de 2023 a 2029.