La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la población del sur-sureste del país se encuentra “muy contenta” por la inauguración del nuevo tramo de la Línea K del Tren Interoceánico, que va desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Tonalá, Chiapas, realizada el pasado fin de semana.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 24 de noviembre, la mandataria destacó que se trata de un proyecto fundamental para el desarrollo del país ya que permite la movilidad de personas y mercancías, además de que se construyen Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI). Además, explicó que la mayoría de las estaciones ya existían y únicamente fueron restauradas. “La gente está muy contenta, imagínense ahora de Tonalá a Ixtepec, de ahí a Salina Cruz, de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque, pues se puede ir en tren, cosa que antes no se podía. Y seguimos trabajando en la de Tonalá hasta Ciudad Hidalgo, la frontera con Guatemala”.
Recordó que actualmente está en operación el trayecto que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, donde conecta con el Tren Maya para llegar hasta Mérida, y que ya se trabaja en el tramo de Roberto Ayala a Dos Bocas.
En tanto, el tramo recién inaugurado va desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Tonalá, Chiapas, y continúa la construcción del tramo que va de Tonalá hasta Ciudad Hidalgo, así como el mejoramiento de Puerto Chiapas. “Es un proyecto integral en el sur-sureste del país y la gente muy muy contenta”, reiteró.
Sheinbaum señaló que las fotografías que circulan en redes sociales de la gente haciendo fila para subir al Tren Interoceánico hablan de la importancia de haber realizado el proyecto. Agregó que el Gobierno de Guatemala “va muy avanzado” en la construcción de la infraestructura correspondiente en su territorio, lo que señaló, va a ayudar al movimiento de personas y de mercancías de México hacia Centroamérica.
“Siempre hemos pensado que la mejor manera de disminuir migración es generar Polos de Bienestar, de desarrollo. En Tapachula hay dos nuevos Polos, en Arriaga hay otro Polo, y otros seis Polos del Bienestar en todo el Tren Interoceánico”, resaltó la mandataria.
Resaltó que durante el recorrido inaugural por las estaciones Tonalá, Arriaga, Chahuites, Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, Juchitán, Espinal e Ixtepec, pudo constatar la alegría de la gente, ya que se trata de un proyecto integral.
“Nos fuimos bajando en cada una de las estaciones y la gente llegó contenta, atraída por la llegada, la apertura del tren, y en el camino también mucha gente muy feliz”, comentó.
Además, calificó como “muy importante” la recuperación de los trenes en México y criticó su “absurda” privatización en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.
“En el periodo de Zedillo se privatizaron los trenes de una manera absurda. No tendrían por qué haber privatizado los trenes, no tenía ningún sentido. Si había problemas de corrupción en ese entonces no se resuelven privatizando, se resuelven atendiendo el problema. Decían que no eran rentables, pero si no eran rentables, entonces ¿por qué para los privados sí son rentables y no para el Estado?, cuestionó.
Añadió que, tras concluir su administración, Zedillo se incorporó a una de las empresas beneficiadas con la venta.
Finalmente, señaló que el rescate de los trenes que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador es fundamental para el movimiento de pasajeros y de carga, además de que mejora la calidad de vida de las comunidades.
“Es importantísimo, y además genera una enorme alegría a la población y les da la oportunidad de tener una movilidad distinta, moderna, que vincula comunidades, para el propio comercio entre comunidades. Es algo muy hermoso y, además, en el caso del Interoceánico, lo hacen los ingenieros de la Secretaría de Marina y cambia la vida de las comunidades”, afirmó.