Los candidatos capitalinos, Santiago Taboada de la coalición “Va por la Ciudad de México” y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, empezaron sus campañas políticas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a las 00:00 horas del 1 de marzo de 2024. Por su parte, Clara Brugada de la coalición “Sigamos haciendo historia” iniciará actividades en el Zócalo a las 16:00 horas, junto con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Santiago Taboada inició actividades en los primeros minutos del 1 de marzo en el Ángel de la Independencia, donde dio un discurso frente a simpatizantes en el que destacó que hará una campaña “con el corazón, con el ánimo, pero sobre todo con propuestas de cómo vamos a mejorar esta ciudad”.
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó una serie de propuestas de campaña, con énfasis en garantizar el abasto de medicinas y el acceso al agua en la capital.
Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano, inició campaña a medianoche con una caminata sobre Eje Central y Avenida Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, acompañado de la alcaldesa de la demarcación, Sandra Cuevas, y la excandidata capitalina del PRD, Alejandra Barrales.
En su discurso, Chertorivski retó a debatir a Clara Brugada y a Santiago Taboada: “A los dos, a Clara y a Santiago, a los dos les digo que vamos a debatir, vamos a contrastar ideas y propuestas y que la gente vea de qué estamos hechos”.
Clara Brugada subió en las primeras horas del 1 de marzo un video en sus redes sociales en el que expresó que continuará la transformación en la Ciudad de México. Además, la candidata de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que va a derrotar al “Cártel Inmobiliario”.
La aspirante al gobierno de la CDMX arrancó oficialmente su campaña en el Zócalo capitalino acompañada la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, sitio desde el cual advirtió que en el país y en la capital no habrá espacio para la derecha.
“Transformar esta ciudad es seguir la ruta trazada por Claudia Sheinbaum para que siga siendo una ciudad segura, próspera, justa, democrática, diversa, sustentable, cultural. Transformar esta ciudad significa continuar con un gobierno honesto, con austeridad y cero lujos; que combata a la corrupción. Vamos a ganar la presidencia de la República, vamos a ganar la Jefatura de Gobierno y haremos realidad el Plan C”, aseguró.