Francisco Romo, militante del Partido Acción Nacional (PAN), posó en una foto con migrantes haitianos que presuntamente fueron acarreados para llenar el evento de cierre de precampaña de Santiago Taboada en la Ciudad de México, desestimando las acusaciones del partido blanquiazul, las cuales aseguraban que Morena “infiltró” a estas personas en el evento.
Este 3 de enero, un vídeo mostró como un grupo de migrantes de procedencia haitiana, quienes nisiquiera hablaban español, asistieron al evento de cierre de precampaña panista, lo que ocasionó una estampida de reacciones en redes sociales entre simpatizantes de Taboada y de la coalición “Va por la CDMX” y detractores; luego de señalar que otros partidos políticos utilizaron a estas personas en situación de movilidad para “manchar” el evento, una foto de Francisco Romo posando con los implicados se viralizó.
Pese a los intentos de los seguidores de la oposición por desestimar esta foto, o de señalar a Francisco Romo como un infiltrado.
¿Quién es Francisco Romo?
En el Registro Nacional de Militantes del partido blanquiazul, Francisco Ruiz Romo se encuentra dado de alta desde el 14 de junio de 2005 en la alcaldía Gustavo A. Madero, misma demarcación de la que fue presidente del partido hasta el 2020.
Dentro de sus funciones partidistas, ha fungido como consejero regional, y actualmente trabaja en la Alcaldía Álvaro Obregón bajo el mando de Lía Limón, donde forma parte del nivel 32 salarial y percibe una nómina mensual bruta de 40 mil 800 pesos.
Al contrario, algo que sí está marcado dentro de sus funciones es la participación en eventos políticos, luciendo en fotografías con personajes como el excandidato presidencial Ricardo Anaya; del actual presidente nacional del partido, Marko Cortés; de su jefa, la alcaldesa Limón; y de otros alcaldes como Mauricio Tabe.
La fotografía ha sido condenada por figuras públicas, quienes han señalado al PAN de aprovecharse de la situación de los migrantes para utilizarlos con fines políticos.