En el Día Mundial del Medio Ambiente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó los avances del Programa de Autorregulación que impulsa en la industria privada, la reconversión de su flota a eléctrica, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático e invitó a las empresas que tienen flotillas de camiones de carga a unirse al programa.
“¿En qué consiste el Programa de Autorregulación? Consiste en un compromiso de las empresas, en que no necesariamente tiene que venir el gobierno a sancionarlas, sino un compromiso de las empresas que hacen con el gobierno y establecen una serie de metas para poder comprometerse a reducir emisiones”, explicó la jefa de Gobierno durante el evento.
Claudia Sheinbaum resaltó que podrían parecer pocos los vehículos eléctricos de carga que circulan en la ciudad, pero hizo énfasis en que nunca se piensa que los vehículos de carga podrían cambiarse por vehículos eléctricos.
“Hoy tenemos 500 vehículos eléctricos de carga en la ciudad, puede parecer muy poco frente a la cantidad de vehículos de carga que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero los vehículos de carga eran como los últimos que se pensaba en esta transición a vehículos eléctricos; se pensaba, por supuesto, en el vehículo privado, el vehículo particular, el vehículo ligero que ayudaba a transportar en la última milla. Y hoy realmente hay vehículos de carga de gran calado que se están comprometiendo con esta transición energética”.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles aseguró que la implementación del “Programa Ambiental y de Cambio Climático”, ha mejorado la calidad del aire, ya que en 2022, la Ciudad México pasó de tener 99 días limpios a 120.
La mandataria capitalina también destacó que gracias a este programa se ha evitado la emisión de más de 2 millones de gases de efecto invernadero.
“El objetivo de este programa era reducir más de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y realmente estamos al 98% por ciento de la meta que nos propusimos y en el 2024 la vamos a sobrepasar. No solamente el programa tenía que ver con reducir emisiones de gases de efecto invernadero, sino con muchas otras acciones a las que nos comprometimos”, dijo.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México también enfatizó que no solo se ha hecho electromovilidad en transporte de carga, sino también en el transporte público de la capital del país.
“Vamos a llegar este año a 500 trolebuses en la ciudad; tenemos 150 autobuses, entre Metrobús Línea 3 y Metrobús Línea 4, que ya está iniciando y un programa también intensivo de sustitución de transporte eléctrico; inversión en el Metro; el Trolebús Elevado; y, por supuesto, las dos líneas de los teleféricos urbanos más grandes del mundo”.